Guadalajara anuncia medidas de austeridad; ahorrarán 45 MDP

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en Sesión de Cabildo las medidas de austeridad en la administración municipal que permitirán hacer un ahorro de 45 millones 700 mil pesos.

Las reducciones serán en el capítulo 1000 (nómina) por 25.9 millones de pesos, éstas incluyen una reducción salarial del cinco por ciento a funcionarios de primer nivel y no ocupar plazas vacantes. Mientras que los 19.7 millones restantes serán en servicios, materiales y suministros que incluyen recortes en los gastos de comunicación social.

El presidente municipal, Enrique Alfaro, recordó que estas medidas buscan generar ahorros para enfrentar la contingencia económica provocada por el aumento a los combustibles. Indicó que las propuestas se construyeron a partir de la instalación de una mesa de análisis en las que participaron todas las fracciones edilicias.

«Este es el primer acuerdo de austeridad y de reorientación del gasto público que hemos tomado», explicó el primer edil. «Nosotros respetamos los planteamientos del Gobierno del Estado para los fondos de apoyo a aspectos sociales pero muchos de ellos no corresponden a las funciones o agenda de trabajo por lo que decidimos priorizar otros rubros».

Alfaro explicó que 20 millones serán destinados para mejorar la infraestructura educativa de las escuelas en el municipio y 15 millones para la creación de un fondo de renovación de unidades habitacionales. Los 10 millones 700 mil restantes se destinarán como reserva financiera.

La mesa estará instalada de forma permanente para revisar en qué otras áreas se pueden lograr ahorros y reorientar el gasto.

Doce empresas van por locales del Corona

Los ocho locales de avenida Hidalgo, en el Mercado Corona, cada vez están más cerca de arrendarse. El Ayuntamiento tapatío definió que serán 12 las empresas candidatas a ocupar los espacios.

La síndica, Bárbara Casillas, explicó que se tratan de ocho concursantes y cuatro más que se tienen en reserva. Algunos de los giros son papelería, pastelería y paletería.

«La Comisión Edilicia de Mercados se encargará de elaborar el dictamen para que luego regrese al Pleno para su aprobación», explicó la funcionaria.

Durante la sesión también se designaron a nuevos regidores para las comisiones edilicias y al edil Francisco Ramírez Salcido, como presidente municipal en funciones en caso de la ausencia de Alfaro. Además, se aprobó la instalación de una mesa técnica con el obj