Contará clínica 50 del IMSS unidad especializada de trasplante

  • José Sigona Torres delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que se le invertirán 6 millones de pesos y contará con en primera instancia con siete especialistas

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, José Sigona Torres dio a conocer que en la Clínica 50 del IMSS se habilitará una área para la unidad especializada de trasplantes proyecto al que se le invertirán 6 millones de pesos y contará con en primera instancia con siete especialistas.

Indicó que el tema de las trasplantes ha tomado mucha importancia, específicamente en la Clínica número 50 que se encuentra en segundo lugar a nivel nacional de las unidades de segundo nivel con trasplantes de riñón y cornea, por eso se realizará una reestructuración y habrá un equipo autónomo cuya finalidad es lograr el máximo número de trasplantes.

Agregó que por eso se adecuará un área para contar con el espacio adecuado para realizar los procedimientos quirúrgicos, ya que actualmente se hace en un espacio que no está adaptado y si se requieren mayores quirófanos.

El delegado del IMSS manifestó que los 6 millones de pesos que se invertirán son para un quirófano exclusivo para el trasplante de cornees; dos para el de riño, puesto que se requiere uno para el donante y otro para el receptor, además que se incluirían seis camas con la idea de lograr a futuro un alta productividad.

Expuso que las metas son dos trasplantes semanales de riñón y cuatro de córnea, lo cual se podría iniciar desde el año 2018 con lo que habría por lo menos 100 trasplantes de riñón y 200 de corneas al año y ocuparían el primer lugar a nivel nacional.

Añadió que también habría consultorios especializados para preparación de los donantes y receptores, y el segundo paso es integrar un equipo que solamente se dedique a realizar trasplantes ya que cuentan con especialistas que tienen mucha capacitación para estaban en otros hospitales y afortunadamente se logró abrir siete plazas más para conformar el equipo.

Dijo que también buscaran aprovechar la donación calaverita debe ser de forma inmediata y reiteró la importancia de esta unidad, puesto que cada vez hay más personas que requieren de un trasplante de riñón y de corneas.