Plantean pacto anticorrupción; reclama retraso en designación de fiscal: Jacqueline Peschard

Sin pactos anticorrupción que unan a todos los actores se corre el riesgo de caer en un sistema “revanchas y venganzas”, aseguró la presidenta de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard.

En el marco de la instalación del Comité Coordinador del SNA, argumentó que, de no lograr dicha unidad, se erosionarán las instituciones y, con ello, se acentuará la desconfianza ciudadana.

“El combate a la corrupción no es un asunto de figuras redentoras o justicieras, para que prospere es indispensable edificar acuerdos políticos nacionales.

“Sin un pacto anticorrupción que involucre a todas las fuerzas y actores políticos del país enfrentamos el riesgo de replicar lo que ha sucedido en otros países de la región latinoamericana, podemos caer en un ciclo interminable de revanchas y venganzas de unos grupos contra otros, sin que realmente se desmonte la corrupción”, enfatizó.

Peschard Mariscal reclamó que el SNA haya arrancado sin que se designara al fiscal ni a los magistrados del sistema; y argumentó que “si no tenemos resultados pronto, la desconfianza y el escepticismo pueden desatar una anemia social”.

Puntualizó que es necesario dar seguimiento a las 745 irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues la Unidad Especializada de Investigación de delitos cometidos por servidores públicos de la PGR no ha dado resultados concretos.

Por su parte, Ximena Puente, presidenta de INAI e integrante del Comité Coordinador, aseguró que el SNA y el Sistema Nacional de Transparencia son la oportunidad para recobrar la confianza del ciudadano en sus instituciones.

“La sociedad está esperando respuestas proporcionales a la realidad que vivimos”, sentenció.

En ese tenor, Arely Gómez González titular de la SFP, expresó que el SNA vigilará el actuar de las instituciones y este Comité es, en esencia, el órgano más relevante del Sistema.

“Tiene el potencial para ser la plataforma más importante en la historia reciente de la política social de nuestro país. El éxito de nuestro trabajo probará que en México la democracia es real y sustantiva”, manifestó.

En su oportunidad, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, aseguró que, una vez que sea nombrado el fiscal, contará con todos los recursos humanos como materiales que se requieran.