Pese a Donald Trump, apunta a récord exportación a EU

Pese a la incertidumbre en torno a la relación comercial con EU, las exportaciones mexicanas a ese país siguen al alza e incluso podrían alcanzar un nuevo récord este 2017.

Sólo en febrero, México exportó a su vecino del norte mercancías por un valor de 23 mil 910 millones de dólares, un nuevo máximo para el mes y que representó un alza de 3.1 por ciento respecto al segundo mes de 2016, de acuerdo a datos del Departamento de Comercio estadounidense.

En tanto que las importaciones procedentes de ese país sumaron 18 mil 147 millones de dólares, una contracción anual de 0.4 por ciento, según el reporte de comercio exterior de febrero, liberado este martes por el gobierno estadounidense.

Para Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (COMCE), el escenario de volver a romper un récord en exportaciones a ese país es muy factible, luego de la marca de 294 mil 151 millones de dólares registrada el año pasado.

“Probablemente sí (veamos un nuevo récord)”, indicó Ruiz Huarte, al hacer referencia al hecho de que a pesar de la retórica de la administración de Donald Trump y las consultas, las reglas del juego en cuanto a comercio en el TLCAN siguen siendo las mismas y no es probable que cambien antes de finales de año.

Y aunque el directivo condicionó esta posibilidad a que no se modifique el marco fiscal de EU con un impuesto fronterizo, que podría perjudicar las compras de ese país, también recordó que el cambio tributario es un escenario poco probable.

“Habrá que ver qué pasa con esta reforma fiscal, que es importante, pero también no se ve muy claro que vaya a caminar, entonces, por eso es que pensamos que no va a haber cambios, que mantendremos nuestro ritmo de exportaciones”, agregó.

Miguel González Ibarra, catedrático de la UNAM indicó que de no materializarse las amenazas vertidas por el nuevo gobierno, el ritmo exportador marchará igual.

“Las empresas siguen trabajando, tienen producto y tienen que mandarlo mientras se lo permitan los mercados, eso es lo que explica lo que sucedió en los primeros meses del año”, apuntó.