Incendio en Mexquitic obliga a evacuar familias

Un incendio de grandes proporciones, en el municipio de Mexquitic de Carmona, en las inmediaciones de tres comunidades ha obligado a algunas familias a salir de sus viviendas en busca de lugares seguros, ante el temor fundado que las llamas alcances sus hogares.
El siniestro comenzó por la tarde y pronto alcanzó proporciones mayúsculas al arrasar pastizales, en terreno cerril, lo cual provocó el temor entre habitantes de las comunidades de Cerro de la Campana, Los Hernández y Coronado.
Se dio aviso a las autoridades municipales y las mismas al darse cuenta de lo delicado de la situación solicitaron apoyo a la capital. Se envió personal del Cuerpo Metropolitano de Bomberos, así como de Protección Civil y agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.
Como una medida precau-toria, familias que tienen sus viviendas asentadas cerca de donde los pastizales son consumidos por el fuego, decidieron evacuar sus casas y buscar un lugar seguro, mientras pasa la contingencia.
Las ráfagas de viento han hecho más difícil el trabajo de las cuadrillas que trabajan apoyados por los mismos lugareños, para controlar el avance del fuego, aunque se tiene la confianza de poder apagarlo lo antes posible. No se ha establecido aún las causas del siniestro.
Por otra parte, el Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXI Legislatura, diputado Jesús Cardona Mireles, hizo un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para que mantenga una verdadera coordinación y puedan combatir los incendios forestales que afectan varios municipios de San Luis Potosí, ya que desgraciadamente las altas temperaturas son factor de riesgo para que se presenten estos siniestros.
“Desafortunadamente están dadas las condiciones para que se presenten los incendios forestales en las cuatro zonas del Estado, debido a la prolongada sequía y las altas temperaturas que ya se registran en todo el estado”, dijo.
Cardona Mireles, reconoció que es complicado establecer vigilancia en las cuatro zonas del estado para impedir que se generen incendios forestales.
Recordó que entre las recomendaciones emitidas por la CEPCl, están: evitar quemas agrícolas y de basura, no dejar fogatas sin vigilancia y al retirarse del lugar apagarlas bien, no arrojar colillas de cigarro a la orilla de la carretera, entre otras.