Cómo identificar medicamentos falsos

Desafortunadamente, la distribución de medicamentos apócrifos (falsos) es un problema cada vez más serio en México y en muchos otros países, pues además de constituir un fraude, representa grave peligro para la salud del consumidor.
Sin embargo, son productos tan parecidos a los originales que distinguir unos y otros es muy difícil, por lo que muchas personas caen en el engaño.
Así, la diferencia entre aliviar una enfermedad o prolongarla indefinidamente, incluso agravarla, puede estar en tus manos si conoces las características de medicamentos «pirata» que, en general, comprenden: Se venden en establecimientos irregulares.
Muchos medicamentos apócrifos son introducidos al mercado ilegal en tianguis, depósitos clandestinos o supuestas farmacias que en realidad son casas acondicionadas. Asegúrate de adquirir todas las medicinas en farmacias legalmente establecidas.
Tienen empaques en mal estado. A menudo los productos se obtienen a través del robo hormiga en centros de salud y hospitales, por tanto, las cajas, frascos o cualquiera que sea su empaque se ve roto o dañado, lo que compromete seriamente la calidad del medicamento.
Carecen de registro sanitario. Ante la Secretaría de Salud, todos los medicamentos deben obtener un número con el que se identifican y queda autorizada su venta, de lo contrario, se trata de productos ilegales que no alivian o reducen síntomas y ponen en grave riesgo la salud.
Ocultan el nombre de laboratorio. Sin los datos del laboratorio fabricante, ¿a quién responsabilizar de los daños que ocasionan los fármacos adulterados? Si no aparece en el empaque el nombre de la empresa que lo fabrica y/o distribuye, ¡seguro es pirata!
No tienen elementos de seguridad. Algunos laboratorios farmacéuticos han implementado diversos códigos de seguridad en los empaques de sus medicamentos con el fin de evitar al máximo la falsificación de sus productos. Si el fármaco que regularmente compras tiene códigos de barras u hologramas y, de pronto, alguien intenta venderte el mismo producto sin estas características, existen muchas probabilidades de que se trate de fármacos clonados.
No tienen lote y RFC. Las autoridades de la Secretaría de Salud exigen a los laboratorios presentar el lote (cantidad de un fármaco que se produce en un ciclo de fabricación) y Registro Federal de Causantes en los empaques de medicamentos. Los productos que carecen de esta información son ilegales y no debes adquirirlos.
Los venden a granel. Nadie en sus cinco sentidos compraría ½ kilo de analgésicos o ¼ de antidiarreicos, ¿verdad? Entonces, desconfía de aquellas medicinas que se vendan a granel, es decir, sin un envase (legalmente autorizado) que las respalde.
Carecen de fecha de caducidad. Con frecuencia, este dato luce borroso en el empaque e, incluso, ni siquiera aparece pues se trata de medicamentos caducados, es decir, ya perdieron su eficacia.
Los más afectados
Los medicamentos más falsificados son aquellos indicados para padecimientos como disfunción eréctil, presión alta (hipertensión), colesterol y enfermedades crónico degenerativas (diabetes, por ejemplo), pues en la mayoría de casos, se trata de productos de precio elevado que representan grandes ganancias para las organizaciones delictivas que los distribuyen.
¿Qué pasa si uso medicamentos falsificados?
Si el medicamento carece de principio activo, el organismo no recibirá los efectos terapéuticos esperados y la enfermedad podría agravarse por falta de tratamiento e, incluso, ocasionar la muerte. Si el medicamento falsificado es de origen desconocido o está vencido, podría generar intoxicaciones y otros efectos no deseados.
Posiblemente, aprender a diferenciar los fármacos originales de los clonados o piratas no sea sencillo (los productores de estos fármacos son cada día más hábiles); sin embargo, puedes usar esta información y tu sentido común, con lo cual estarás protegiendo mucho más que tu salud… ¡tu vida! Encuentras el fármaco que tu abuelo requiere para alguno de sus padecimientos a un precio muy bajo, parece una oferta demasiado buena para ser real y entonces dudas en comprarlo. ¿Será un fármaco pirata? ¿Cómo saber si un medicamento es falso? ¡Infórmate! Hoy día es común observar comerciales que promueven productos milagro que sirven para “tener una larga vida” o desaparecer enfermedades como cáncer o diabetes. Ten cuidado con ellos, pues además de ser falsos pueden poner en riesgo tu salud. Resulta increíble que gran parte de la población responda positivamente ante los mensajes que emiten los medios informativos sobre algunos productos que, a todas luces, carecen de toda base científica.
Propios y extraños coinciden en señalar que las ganas de creer, desesperación e ignorancia son algunos de los ingredientes que se necesitan para que mucha gente pruebe este tipo de “soluciones mágicas”, las cuales, lamentablemente, son muy riesgosas.