Cosas de la Ciudad

MUTIS.- Pues Armando Herrera Silva secretario de Cultura, ha hecho mutis con respecto a la renta que realiza de los museos de San Luis Potosí para fiestas particulares. Ayer no fue posible localizarlo y tal parece que es más fácil hablar con el gobernador que con el encargado de organizar las pachanagas… perdón, los eventos culturales en San Luis Potosí. Esperamos que hoy pueda aclarar que es realmente lo que está pasando con recintos como el Museo de la Mascara o Francisco Cossío, los cuales se ofertan para bodas y 15 años en Internet por tan sólo 41 mil 500 pesos. Esperamos no haberle echado a perder el negocio… Entre intelectuales te veas.
RIDÍCULO.- Pues luego de que dos años, por fin condenan al padre Noé Trujillo, acusado de delito sexual contra una menor, pero resulta que le dan una sentencia ridícula de de dos años y seis meses, además de una sanción pecuniaria de 3 mil 188 pesos. Pero por si fuera poco, se le otorga el beneficio de la suspensión condicional de la pena de prisión, pagando una de 5 mil 500 pesos.
¿SERÁ?- Aunque no lo dudamos, si nos resulta difícil de creer la denuncia que presentó ante la Procuraduría de Justicia diputado Sergio Desfassiux Cabellos, por las amenazas de muerte que ha recibido , según el legislador de parte de de taxistas tradicionales que están inconformes por haber impulsado y aprobado la regulación de Uber. Veremos si a él si le hacen caso las autoridades, pues en las agresiones contra los choferes particulares de la plataforma electrónica, por parte de ruleteros, quienes han proporcionado los números económicos de las unidades en donde viajaban sus agresores, nada se ha hecho.
RIESGO DE VIOLENCIA.- Es el que existe en Mexquitic de Carmona, luego que comuneros de Guadalupe Victoria, bajo la asesoría de Carlos Covarrubias Rendón, invadieran 800 hectáreas del ejido San Marcos Carmona y bajo presiones a las autoridades, tratan de quedarse con las tierras. Los afectados señalan que es latente el riesgo de violencia, de continuar con las provocaciones. Esperamos que la cosa no pase a mayores.
PRD EN CRISIS.- Así lo consideró el diputado federal Xavier Nava Palacios, al precisar que las corrientes de pensamiento se volvieron corrientes de intereses, la interlocución con el gobierno y actos políticos se volvió la máxima de su actuar y no están supeditadas al partido.
LIDERAZGOS DESPLAZADOS.- Pues aunque diplomáticamente eludió señalar si en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, padre e hijo y su grupo tenían secuestrado al PRD dijo: “No sé si está secuestrado, ellos conforman una mayoría que ha desalentado a los liderazgos antiguos de la izquierda potosina”. Y tiene razón, pues a excepción de Edgar Murguía, quien es el “presidentito” de Pozos, ningún ex dirigente estatal perredista se identifica en el movimiento con gallardía.
PELA DE GALLOS.- Y no nos referimos a la ya próxima a iniciar Feria de San Marcos, del meritito Aguascalientes, sino a la pugna entre el Ayuntamiento y el INAH, pues el Municipio ya amenazó con suspender rehabilitación de la Calzada de Guadalupe. Acusa al Instituto de poner diversas trabas en las obras efectuadas sobre el andador central de dicha arteria, por lo que se encuentra en duda continuar con los trabajos de rehabilitación en las laterales de la Calzada. Veremos quién gana, porque hasta el momento los únicos que están perdiendo es la ciudadanía y principalmente los vecinos de la zona si se suspende la obra.
EL OTRO PLEITO.- Entre los panistas, asegura Enrique Flores que acudirá a la audiencia a la que fue citado por la Comisión de Orden del PAN, para defenderse sobre el procedimiento de expulsión que inicio en su contra Xavier Azuara. Asegura no haber violado los estatutos del partido. De ser así, porque no reconoce a Xitlálic Sánchez, como la coordinadora parlamentaria, si ella fue designada tal y como lo marcan los estatutos del blanquiazul.
PANDILLAS.- Son 422 las pandillas que amenazan la tranquilidad de los potosinos en la ciudad. De este número 233 de ellas  han cometido delitos, por lo que se aplicarán programas enfocados a la prevención de delito para la disminución a las  trasgresiones al bando de policía y buen gobierno.