La cerveza hecha con maíz y chile guajillo desarrollada por investigadores mexicanos

Es la bebida favorita para acompañar una charla entre amigos, para cerrar un día cansado de trabajo o para revivir un día después de la destrucción; clara u oscura, sola o preparada, se toma espumosa y bien helada.

Para acompañar comidas o por puro antojo, la cerveza es una bebida alcohólica popular por su característico sabor amargo que ayuda a quitar la sed en días calurosos y a agarrar calor en las noches frías. Puede o no ser tu bebida favorita, pero la has probado y has disfrutado de su espuma, pues a pesar de no tener un origen latino, la hemos adoptado como parte de nuestra vida.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México, desarrollan un proyecto que pretende darle un toque prehispánico y 100 por ciento mexicano a esta bebida, haciéndola a base de maíz y con un toque de chile guajillo que además tiene beneficios para la salud.

El proyecto se llama Sendechó: bebida precolombina a base de maíz, innovación y transferencia tecnológica a nivel microindustria.

“Primeramente empezamos estudiando una bebida prehispánica que se llama sendechó”, explicó en entrevista para Conacyt José Ramón Verde, doctor en ciencias por la UNAM, miembro de la UAM y del Sistema Nacional de Investigadores de México. “El propósito es rescatarla del tiempo y traerla al siglo XXI transformada en una cerveza artesanal de maíz”.

Esta bebida fermentada es hecha a base de maíz malteado, lo que la hace diferente a las bebidas de otras regiones del país, en donde utilizan maíz nixtamalizado, molido o mezclado con cacao, además de que lleva chile guajillo y es baja en alcohol.

El investigador detalló que el sendechó es una bebida fermentada con sabor a maíz, de baja graduación alcohólica, de color café y con una ligera acidez; se prepara con maíz germinado, secado y molido, el cual se mezcla con la pasta de chile y se adiciona con agua para formar un atole.

Posteriormente se hierve, se deja enfriar y se le añade un poco de pulque, una bebida alcohólica hecha a base de maguey, para comenzar con la fermentación de la bebida.

José Ramón Verde también explicó que el maíz que utilizan para la elaboración de esta cerveza es el maíz azul y el maíz rojo, debido a que el color de éstos brinda un color muy característico gracias a las antocianinas, que son antioxidantes similares a los de las uvas. Además, este compuesto se mezcla con la pasta de chile guajillo que también posee antioxidantes, convirtiendo a la bebida en una sustancia que trae beneficios para la salud, siempre y cuando se consuma con moderación.

Apenas en febrero los investigadores a cargo de este proyecto presentaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial una patente de la elaboración de la cerveza de maíz malteado, el cual consiste en dejar germinar los granos de este cereal para que se activen algunas enzimas que son las encargadas de convertir el almidón de maíz en azúcares fermentados.

Aunque actualmente esta cerveza no está a la venta, ya cuentan con una pequeña planta piloto que les permite lograr lotes de 100 litros al día de esta cerveza artesanal hecha con maíz rojo, azul y chile guajillo.