Don't Miss

*.- Depositan en cuenta falsa del Cobach *.- Finanzas se dio cuenta del faltante *.- Viaje austero, pero eficaz

By on 2 abril, 2017

A una semana de la movilización del sindicato independiente del Colegio de Bachilleres, Sitcobach,
exigiendo la renuncia del doctor Amado Felipe Vega Robledo como director general, el subsistema educativo enfrenta ahora un fraude por 27 millones de pesos  que, supuestamente, la federación le depositó al inicio de la semana anterior, pero en una cuenta falsa.
Según la página web del medio digital, La orquesta,  “tras notarlo la Secretaría de Finanzas, la administración local indagó que de esa cuenta se diluyeron los recursos a diez cuentas más y así sucesivamente hasta hacer imposible el rastreo de los recursos”. De acuerdo a la directora administrativa del Cobach, Marisela Díaz Ortiz, la pérdida de los recursos no afecta “en absoluto” el funcionamiento del Colegio puesto que la nómina de los maestros y empleados del sistema está asegurada e incluso el pago quincenal se hizo oportunamente.
La directora administrativa refirió que la transferencia a cuentas diferentes se debió a un error del que, todavía, no deciden si denuncian o no, ante las autoridades competentes, dado que  primero intentan investigar internamente lo que sucedió. Esto porque los primeros expertos consultados –por parte del banco involucrado-  hicieron ver que lo primero a descartar es el personal de la dirección general, y ver si forma parte de “algún trabajo interno en el que podría estar involucrado personal administrativo con acceso a papelería y documentos oficiales del Cobach”.
ERROR CENTRAL
De entrada, Díaz Ortiz comentó que “en todo caso el error fue de las oficinas federales en la Ciudad de México, que depositó a otra cuenta, que no es la de nosotros”, pero luego solicitó tiempo para ´poder dar más información, lo que ya no cumplió porque no responde las llamadas, ni ella ni los responsables de la comunicación social del subsistema. A Marisela Díaz Ortiz se le ha relacionado con dos escándalos de desvíos de recursos públicos en tiempos recientes. Este sería el tercero que se publicita ampliamente en medios de comunicación locales.
Al inicio de la administración de Fernando Toranzo Fernández, fue ligada a una nómina “secreta” que manejaba los nombres de 20 aviadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, que se repartían mensualmente casi 250 mil pesos que, junto con depósitos a cuentas fantasma sumaron arriba de 35 millones de pesos en año y medio de irregularidades de las que a fin de cuentas nadie respondió.
Cuando su jefe inmediato, el ahora diputado federal Cándido Ochoa, arribó a la secretaría general de gobierno, Marisela  Díaz Ortiz llegó a la dirección administrativa de la Coordinación General de Comunicación Social dependiente, en el organigrama oficial, de la Secretaría General de Gobierno.
DIRECTOR DE MEDIO TIEMPO
Ahí estuvo hasta ser removida en medio de un escandaloso fraude, cuando Roberto Armando Naif Kury relevo a Juan Antonio Hernández Varela como Vocero Oficial del Gobierno del Estado, a meses de terminar el sexenio, en el 2015.
También ahí se hicieron depósitos a cuentas no oficiales, NÓMINA “secreta” y apoyos en efectivo con un monto total de faltante de 37 millones de pesos, pero esa vez Díaz Ortiz no se quedó callada.
Dijo que «todo“ lo hizo “por instrucciones de mi jefe, Juan Antonio Hernández Varela”.  En ninguna ocasión ha sido detenida ni pisado una cárcel. Sólo se ha ido a su casa, a descansar.
Al respecto, la página oficial de la organización Ciudadanos Observando comparte una denuncia contra el titular del Cobach, Amado Vega.
Dice que lo acusan de tener al Colegio de Bachilleres desatendido, pues sólo va media semana, de miércoles por la tarde al viernes , porque el resto de la semana atiende su negocio particular de avalúos oficiales en la CDMX.
O sea que el más importante sistema de bachilleratos de  los potosinos ha estado más de un año en manos de subalternos que habrían suplantado las funciones del director por sus ausencias y, tal vez, podrían ser los responsables de ésta cuenta falsa.
SIN DUDAS
Sin embargo la normativa es que “alguien” del área administrativa tuvo que aperturar y habilitar como oficial la supuesta cuenta apócrifa ante la Federación, antes que la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP les depositara su mensualidad de abril, que es la que está “volando”.
La situación es de “doble banda”; por un lado, puede quedarse en el aire si la próxima semana, o al regreso del periodo vacacional como dan por hecho, Amado Vega es removido del cargo o bien, que lo mantengan ahí bajo el pretexto de aclarar la situación pero una cosa no cambia:
Esta es la primera vez que se habla de un fraude en el COBACH, y al menos la tercera que irregularidades así, involucran a Marisela Díaz Ortiz por lo que, como dicen los gringos; “si tiene pico de pato, plumas, patas de pato y dice cuac cuac, pues es PATO”.
En éste marco se dio el retorno del gobernador Juan Manuel Carreras de su viaje a Alemania. Los viajes ilustran, oía decir de niña a los abuelos que cada año celebraban su aniversario matrimonial en Cuba, donde se habían casado.
MISION CUMPLIDA
Nada que ver pero lo recordé a la vuelta del gobernador Carreras y dos de sus secretarios a tierras germanas. Dice el jefe del Ejecutivo Estatal que fue un viaje satisfactorio y luego se mostró impresionado del quehacer y como hacen las empresas que visitó: BMW y Draxmailler, quienes ya operan aquí.
Sin anuncios espectaculares a su retorno, el viaje ha debido ser más ilustrador para el gobernador, quien al igual que su rala comitiva sólo estuvo allá cinco días, incluidos los traslados.
Aunque varios empresarios externaron interés por acompañarlo pagando ellos mismos sus gastos, Carreras sólo fue acompañado  por el Secretario de Economía, Gustavo Puente, y por el Secretario del Trabajo, Manuel Lozano.
El viaje fue en calidad turística, con hoteles de buena clase pero de no más de 3 estrellas que incluían desayunos. Las comidas y cenas corrieron por cuenta propia o de los anfitriones, por lo que no fue un gasto fuerte aunque sí era necesario para saber a ciencia cierta si ambas plantas están firmes en nuestra entidad, así que ¡Misión cumplida! Ahora habrá que ver lo que sigue aquí, incluido el Cobach.

About Redaccion El Heraldo SLP