Narcofiscal manejó datos federales; caso Nayarit

Édgar Veytia, detenido en EU acusado de narcotráfico, conoce información delicada de los tres niveles de gobierno, por lo que es necesario revisar el protocolo de intercambio de datos entre fiscales y procuradores de justicia del país, advierte experto.
Veytia, quien fue aprehendido el martes siendo el fiscal general de Nayarit, está señalado de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia, consideró que existe el riesgo de que información de seguridad sea filtrada a la delincuencia, pues Veytia debió tener acceso, incluso, a documentos de organismos internacionales.
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, aseguró que antes de saber de la aprehensión de su fiscal confiaba en él, porque había resultados positivos en materia de seguridad.
Aseguró que Veytia había «aprobado todos los controles de confianza» y portaba arma todo el tiempo «por su trabajo contra la delincuencia».
Veytia tuvo acceso a datos confidenciales; alertan de filtración de información
Piden protocolos para evitar que la seguridad de la nación sea amenazada por revelaciones al crimen organizado.
Como fiscal de Nayarit Édgar Veytia tenía acceso a averiguaciones previas, informes de los tres niveles de gobierno, a la Plataforma México e incluso al intercambio de información que hay con otros países u organismos internacionales, advirtió Armando Rodríguez Luna, integrante e investigador del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede). Por ello, señaló, es necesario que la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia analice qué tipo de información puede intercambiarse entre procuradores y fiscales del país, para evitar que la seguridad de la nación sea amenazada por la filtración de información al crimen organizado.
Luego de la detención del fiscal general de Nayarit en funciones por delitos relacionados con el narcotráfico, Armando Rodríguez mencionó que en caso de comprobarse los cargos al funcionario, se exhibiría la fragilidad de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de México.
«Es necesario que la Conferencia de Procuradores haga un análisis de los protocolos, si es que los tienen, acerca de cómo se intercambia información por vías formales e informales. Además, el Ejecutivo federal y la PGR tienen que dar vista de cuáles son las investigaciones en las que se involucra a este funcionario y al estado de Nayarit».
Al darse a conocer la captura por una investigación en su contra por conspiración para manufacturar y distribuir drogas en  Estados Unidos, Ro-dríguez aseguró que el funcionario es un reflejo de la corrupción que hay en la entidad.
«Las implicaciones para el estado de Nayarit; tienen que ver con las redes de corrupción que existen en la entidad, y que permiten que se desarrollen nexos de delincuencia organizada con el procurador del estado. Esto refleja que existe una serie de nexos entre los grupos de la delincuencia organizada que trafican drogas, con áreas muy sensibles del gobierno».
Agregó que “resulta increíble es que el gobernador no tuviera conocimiento de ello. No creo que el fiscal sea el único elemento podrido de la administración, ya que es reflejo de una red criminal mucho más amplia que involucra a diferentes autoridades.”
Alertó que hay ámbitos informales para intercambiar información para realizar operativos o una investigación judicial, “lo cual puede favorecer a un grupo criminal. Pensemos en casos como Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, donde se han presentado casos de filtración de información, por lo que es necesario (controlar) qué hacen las autoridades con todas las investigaciones que realizan”.
Por ello, dijo, la “Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia tiene que tomar cartas en el asunto, principalmente, dado de que se habla de un fiscal general, que no sólo tiene acceso a información de lo que sucede en su entidad, ya que además puede tener acceso a lo que sucede en otras entidades sobre grupos criminales o personas en específico”.
Acusaciones
En 2014, legisladores federales denunciaron intimidación en Nayarit por parte de Veytia:
En mayo de 2014, en el marco del proceso electoral intermedio en el estado,  los entonces dirigentes de PAN y el PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, viajaron a Tepic para reclamar el “hostigamiento” a sus candidatos.
Navarrete narró que acudieron a una reunión con el fiscal Édgar Veytia, en la que fueron recibidos en una explanada abierta “con más de 150 policías del estado armados y equipados que fueron colocados a espaldas de la mesa en la que se colocaron los funcionarios, mientras que en la parte de atrás fue colocada una tanqueta antimotines”.
Se denunció que el gobierno estatal estaba demostrando una política policiaco-represiva.