Especialista asegura que son 100 y no 55 millones de pobres en México

El doctor Julio Boltvinik se adelanta al próximo reporte de pobreza del Inegi, que se dará en el segundo semestre de este año y prevé que para conservar la Presidencia en el 2018, el actual gobierno del PRI manipulará la metodología para medirla.

En una entrevista con el portal Sin Embargo, el especialista dijo que pretenden anunciar que con el presidente Enrique Peña Nieto se redujo la pobreza porque los ingresos aumentaron.

Julio Boltvinik, dice el artículo, es uno de los especialistas en la materia más reconocidos en México y en el extranjero. Su vida la ha dedicado al análisis de la pobreza.

Con su experiencia, tiene sus propios cálculos y asegura que en nuestro país viven 100.1 millones de personas en condiciones de pobreza, no poco más de 55 millones, según la última cifra oficial.

El año pasado hubo una discordancia entre el método para medir la pobreza y los ingresos de cada familia mensuales entre el Inegi y el Coneval, que imposibilitó comparar ambos datos. Sin embargo, este último anunció que para septiembre tendrá la información, que no se actualiza desde el 2014.

Ese año creció en 2 millones el número de pobres, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, es decir, un 46.2 por ciento de la población total. No obstante, esa cantidad la refuta Julio Boltvinik.

La medición de 2014 del Coneval, arrojó que la gente con pobreza extrema (los habitantes que no tienen recursos ni para alimentarse) disminuyó al pasar de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones en ese año. El global sería de 9.5 millones de mexicanos con esas carencias.

Es importante mencionar que la medición del Coneval parte de la que realiza el Inegi, por ello el año pasado no pudo realizar su estudio.

El gobierno, de acuerdo a información del periódico El Universal, destinó 850.4 mil millones de pesos en el 2013 para atender este problema, pero en 10 estados creció el número de mexicanos en pobreza y también los que no tienen ni para comer.

Así ocurrió en Morelos, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur. Lo estados en que bajó, aunque poco, fue en Guerrero, Nayarit y Jalisco, pero no compensó el aumento de la pobreza el resto de las entidades.