Senado analizará que Pemex contrate a empresas locales

El legislador priista Óscar Román Rosas González propuso a la Cámara de Senadores que Petróleos Mexicanos (Pemex) privilegie la contratación de empresas locales en los proyectos y convenios adjudicados en estados como Tabasco, Campeche y Veracruz.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria y turnada a comisiones, busca “potenciar el desarrollo regional a través de la inclusión del recurso humano disponible en las localidades o zonas geográficas donde se desarrollaran las actividades y trabajos de las asignaciones y contratos adjudicados”.

Ello, “tomando en cuenta que estados como Campeche, Tabasco y Veracruz han tenido despidos masivos de trabajadores relacionados con la industria petrolera”.

La iniciativa presentada a raíz de que trabajadores de empresas de dichos estados han expuesto a senadores que en los últimos años se ha privilegiado a industrias contratistas extranjeras o nacionales, que no tienen arraigo en los estados o no contratan personal de los municipios con vocación petrolera.

Los empleados refirieron el caso de la compañía Tapia Construcciones, que opera en otros estados además de Tabasco, y pidieron al Senado de la República intervenir ante los bloqueos que mantiene personal de la misma en instalaciones petroleras.

En un escrito dirigido a las comisiones de Trabajo y de Energía, presididas por el priista Miguel Ángel Chico Herrera y el panista Salvador Vega Casillas, se establece que desde 2015 los trabajadores de Tapia Construcciones han realizado cierres de carreteras y daño de vehículos para presionar por la entrega de contratos.

En la iniciativa que analiza el Senado se plantea fortalecer el marco de actuación de la Secretaría de Trabajo para vigilar que las empresas públicas o privadas cumplan con porcentajes mínimos de contratación de mano de obra local.

También “se busca que parte de la derrama económica por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se quede en las comunidades, en los municipios y en las regiones que, hoy como ayer, siguen generando riqueza para todos los mexicanos”.