Otro barco llega a Mar de Cortés para defender a vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO.-La agrupación ambientalista Sea Shepherd amenazada por proteger a lavaquita marina se declaró lista ante un “inminente enfrentamiento en el Mar de Cortés”, luego de que pescadores le pusieron un plazo de cinco días para que deje de patrullar el hábitat de esta especie en grave peligro de extinción.

En un mensaje difundido a través de Facebook, Paul Watson, fundador de Sea Shepherd Conservation Society anunció el despliegue de un tercer barco bautizado como Jhon Paul Dejoria en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés, que se sumará a la Operación Milagro y el trabajo de vigilancia que realizan desde 2015, a bordo de los buques San Simón y Farley Mowat, para evitar la captura ilegal de pez totoaba, principal causa de muerte de la vaquita marina.

Cuando nos amenazan somos más fuertes, más unidos y más decididos. Nuestros barcos nunca se retiran ante las amenazas de violencia. Vamos a responder reforzando nuestro trabajo con una tercera embarcación”, informó.

El capitán Watson recordó que el domingo pasado, como lo dio a conocer Excélsior, el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, Baja California, Sunshine Antonio Rodríguez Peña lanzó un ultimátum a la organización no gubernamental para que salga de la zona o en caso contrario quemarían sus embarcaciones.

Hay un hombre enojado llamado Sunshine Antonio Rodríguez y su pandilla de matones furtivos, que prometieron quemar nuestras naves para poner fin a los esfuerzos de Sea Shepherd de salvar a las vaquitas en peligro”, indicó.

Paul Watson, originario de Canadá y ex integrante de la Guardia Costera de su país, reveló que la Armada de México brinda protección a la agrupación ambientalista con dos barcos grandes y tres lanchas rápidas interceptoras y de defensa, así como un helicóptero, además de que el Ejército Mexicano envío más elementos a la región.

Dijo que la líder de la Operación Milagro, la capitana Oona Layolle y su tripulación se encuentra con la moral muy en alto y preparados para lo que pueda ocurrir.

Estamos seguros que la Armada de México proporcionará la seguridad que necesitamos para continuar con nuestros esfuerzos para evitar la extinción de la vaquita”, manifestó.

Watson agregó que los barcos de Sea Shepherd, que navegan con banderas de Barbados y los Países Bajos, viajan con ciudadanos de distintos países, entre ellos México, quienes ya presentaron una denuncia penal contra el dirigente de los pescadores de San Felipe y avisaron a sus embajadas sobre la situación que se vive en el Mar de Cortés.

Tengo toda la confianza en nuestros oficiales y tripulación. Son voluntarios dedicados, tanto apasionados como valientes. Ellos entienden los riesgos de defender a la vaquita y también comprenden el riesgo para la supervivencia de la vaquita si se van. Si Sea Shepherd se va, la vaquita se extingue y se trata de una responsabilidad que debemos defender”, concluyó.