Necesario producir forraje en invernaderos para enfrentar la sequía en la ZA

  • Hay estructuras abandonadas en varios municipios de la región que pueden ser utilizadas para lo anterior.

La falta de alimento para el ganado por la prolongada sequía en la Zona Altiplano, hace urgente la necesidad de producir forraje en invernaderos para enfrentar el problema que se agudizará en las próximas semana, señaló el diputado Gerardo Limón Montelongo presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.

Señaló que hay estructuras abandonadas en varios municipios porque no se pudieron terminar de construir los invernaderos que serían utilizados para productos diversos, por lo que es el momento en que se pueden aprovechar para forraje, el cual se podrían cosechar a más tardar en un mes, de acuerdo al proceso de producción.

El legislador añadió que ya ha tenido comunicación con funcionarios de diversas áreas gubernamentales de la Sedarh, para conocer si algunos de estos invernaderos pertenecen al estado y ver la manera de que se pongan en funcionamiento.

En la zona huasteca ya se tiene comunicación también con organizaciones de cañeros y con los ingenios, ya que la caña es otro alimento que se puede utilizar, “debemos buscar la manera de ayudar a los ganaderos porque de lo contrario seguirán teniendo pérdidas, ya que la sequía impide que tengan alimento para sus animales”.

La producción de forraje en hidroponía es una opción viable y solo requiere de que se aprovecha la infraestructura ociosa que existe en varios municipios, por lo que se buscará un acuerdo con los productores de maíz y avena para que los trabajen.

Limón Montelongo expuso que en el fin de semana se puede realizar un estudio para conocer la capacidad de producción que se pueden alcanzar y en base a ello diseñar el plan para empezar a trabajar lo antes posible.