En varios municipios temperaturas sobrepasan los 40 grados centígrados

En varios municipios de la huasteca potosina se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, por ello, es urgente que autoridades de Protección Civil y de salud implementen acciones preventivas para proteger a la población, informó ayer la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, quien es presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
Ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que establece que en los próximos días seguirán temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, es necesario que se reforzar todas las acciones de prevención.
Además, se deben de establecer acciones de prevención de incendios forestales, debido a que por la prolongada sequía que existe en la entidad, sobre todo en la huasteca potosina, el campo se encuentra seco, y con ello, aumenta el riesgo de que se registren siniestros y se puedan salir de control.
Hizo un llamado a la población para que eviten encender fogatas o tirar colillas de cigarro en el campo, ya que desgraciadamente la mayoría de los incendios forestales son provocados por el descuido y la mano del hombre.
Es necesario que la población en general atienda las recomendaciones de las autoridades en materia de salud, pues las condiciones climatológicas que se pronosticas con las altas temperaturas y la temporada de zafra en municipios como Ciudad Valles, propician condiciones de riesgo.
Informó que se gestionó ante el Gobierno del Estado un apoyo económico que permitió a la Dirección Municipal de Protección Civil del ayuntamiento de Tamazunchale adquirir equipo para enfrentar incendios forestales.
En este sentido, dijo “los municipios deben ya estar preparados e incluso como diputada hicimos una gestión con el gobernador, Juan Manuel Carreras para equipar el departamento de Protección Civil de Tamazunchale que es el que coordina con el cuerpo de Bomberos cualquier siniestro o situación extraordinaria, en esa parte de la región huasteca”.
“Se les otorgo un recurso exclusivamente para la compra de equipo porque es quien auxilia a los municipios aledaños de la región, por supuesto cada ayuntamiento tiene su departamento de Protección Civil pero todos los municipios deben estar preparados”, dijo.
Finalmene recordó que en los últimos días, algunos municipios de la huasteca potosina, han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, y se espera que se mantengan de acuerdo a los pronósticos meteorológicos.