Cumbre de Tuxtla repudia discriminación de migrantes

Los países integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla -del cual forma parte México- externaron su preocupación por el aumento de acciones que discriminan a las personas migrantes y reafirmaron su profundo rechazo al racismo y todas las formas de discriminación, xenofobia, intolerancia y criminalización en contra de los migrantes.

En la declaración conjunta que emitieron al término de la XVI Cumbre de este mecanismos, abogaron «como países de origen, tránsito y destino por un enfoque integral para la atención de las causas estructurales que originan la migración y el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes».

En este contexto, destacaron «la necesidad de una mayor cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino, de conformidad con el derecho internacional».

Destacaron también la importancia de los compromisos adquiridos en materia de seguridad en el marco del Mecanismo de Tuxtla, particularmente lo plasmado en la Declaración conjunta sobre Crimen Organizado y Narcotráfico adoptada en diciembre de 2011 en Mérida, Yucatán.

De igual forma, se pronunciaron por fomentar una agenda de integración regional que potencie los tratados de libre comercio para el desarrollo de nuestras economías, con el objetivo de incrementar los flujos comerciales, la atracción de inversiones y promover las cadenas globales de valor.

Los participantes de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que integran 10 países, saludan al concluir los trabajos.