Sudáfrica da último adiós a Kathrada, icono de la lucha contra el apartheid

Centenares de sudafricanos de todas las razas y quienes fueron sus compañeros en la lucha contra el apartheid despidieron hoy en Johannesburgo al veterano activista contra el régimen segregacionista Ahmed Kathrada, que falleció el lunes a los 87 años.

Entre los asistentes al entierro -oficiado según el rito musulmán que profesaba Kathrada en el cementerio de Westpark- se encontraban la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel, y la segunda esposa del difunto presidente sudafricano, Winnie Madikizela-Mandela.

Kathrada -que compartió celda con Mandela durante sus años de encarcelamiento en Robben Island- fue recordado por su inquebrantable compromiso con la justicia y su beligerancia contra el racismo en un país marcado por la discriminación institucionalizada como Sudáfrica.

Uno de los momentos más emotivos del funeral lo protagonizó el expresidente de Sudáfrica Kgalema Motlanthe, al leer desde la tribuna la carta en que Kathrada pidió al actual presidente del país, Jacob Zuma, con quien también compartió prisión el fallecido, que dimita por el bien del país y de su partido.

Si yo estuviera en la piel del presidente dimitiría con efecto inmediato», se lee en uno de los pasajes de la carta, escrita hace casi un año y donde Kathrada recuerda los casos de corrupción y abuso de poder en que ha sido implicado el presidente.

La lectura de la misiva -a la que Zuma nunca respondió- fue recibida con gritos contra el presidente por buena parte de los asistentes, entre los que se contaban el actual ministro de Finanzas, el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y otros pesos pesados del oficialismo críticos con Zuma.

Militante desde su adolescencia del Partido Comunista, Kathrada se unió años después al Congreso Nacional Africano (CNA) que hoy preside Zuma, y pasó 26 años entre rejas por sus actividades contra el régimen del apartheid.

A su salida de la cárcel en 1989 Kathrada fue parlamentario por el CNA y asesoró a Mandela durante su presidencia, para dedicarse después a promover campañas por la justicia social y contra el racismo al frente de la fundación que lleva su nombre.

Kathrada falleció ayer de madrugada por complicaciones surgidas en una operación quirúrgica cerebral, después de pasar tres semanas ingresado en un hospital de Johannesburgo.

Conocido por su modestia y exquisita educación, Kathrada era una de las figuras morales con más prestigio y presencia en la vida pública sudafricana.

Estaba casado con la exministra y veterana de la resistencia contra el apartheid Barbara Hogan, que estuvo en el entierro junto a otro histórico del CNA, Andrew Mlangeni.

Mlangeni tiene ahora 91 años, y fue junto a Kathrada y Mandela uno de los condenados a cadena perpetua en el juicio de 1964, en el que la justicia sudafricana les declaró culpables de terrorismo por haber fundado el brazo armado del CNA.