*.- Sospechosa aprobación a PANAVI *.- Hasta el empresariado reculó *.- Jóvenes genio piden apoyo

En el polémico caso del contrato con Panavi, la empresa que instalaría 47 mil 681 luminarias LED en nuestra capital, para un ahorro de 62 por ciento en el consumo de energía eléctrica del municipio y en un lapso de 90 días, que no se cumplieron pues todavía no terminan; resulta muy sospechoso que ahora haya unanimidad de todos los que antes la repudiaban, para ampliar el contrato de mil 301 millones 931 mil 315 peso, en 200 millones más.
Si la memoria no nos falla, tan pronto fue electo Presidente Municipal, hace menos de dos años, el señor Ricardo Gallardo Juárez se desgañitaba advirtiendo a su antecesor, Mario García Valdez, que reculara en el contrato de éstas lámparas.
Para él, en aquellos tiempos, esa licitación estaba “chueca”, es decir mal, y que no le temblaría la mano para denunciarlo y echarlo atrás, pues “Mario no tiene ningún derecho a seguir endrogando al municipio”.
Mario, reiteró en al menos media docena de entrevistas de junio del 2015, “no puede pagar las lámparas a más de 25 mil pesos si cuestan sólo la mitad. Así que le pare (a la contratación con Panavi)  porque no lo voy a permitir”.
En Soledad salieron a la mitad de lo que salió aquí y se acabó. No pagamos un peso más, decía para aclarar que con esos datos, echaría atrás dicho contrato en cuanto asumiera el cargo.
SUMA DE RECULADAS
Y… 15 meses después no sólo PANAVI le resulta el mejor de sus proveedores sino pide al Congreso aprobar una ampliación de 200 millones más al contrato de la empresa de Emiliano Salinas Ocelli.¿?
Tras descubrirse el enrolamiento del panista Enrique Flores en la causa de Panavi, de pronto fueron apareciendo otras voces a favor del leonino contrato, incluso las del Cabildo que, de pronto, aprobó la petición de ampliación del contrato que ahora cabildean en el Congreso local sin decir, hasta ahora, cuantas luminarias más abarcará  la nueva cantidad.
Un día Gallardo, otra Aranda y al siguiente algún Regidor  y ahora un empresario, salen a defender la ampliación del contrato de Panavi que, hasta hace un par de meses, todos calificaban de “leonino”. ¿Significa que todos esos líderes: municipales, empresariales y hasta políticos hablaron por hablar? Hasta antes de esto habríamos dado el beneficio de la duda al sector empresarial pero con la aclamación reciente que dieron al contrato de las lámparas LEDS, también lo dejamos en tela de duda, si no es que en lamentable confirmación. Como dirían por ahí, “el dinero los corrompe y la vergüenza los cubre el resto de la vida”.
Ahora sólo falta esperar y ver cómo justifica, la LXI Legislatura la ampliación del contrato con Panavi. Ojalá que al menos en eso se gasten alguna de sus pocas neuronas y no nos salgan con nuevos atentados a la inteligencia colectiva de los potosinos. ¡Por lo menos respeto, señores!
GENIOS “BOTEANDO”
Sí, para que se dé usted, amable lector, cuenta de lo poco que se valora en nuestra entidad y en México entero la genialidad y la juventud, alumnos del Cetis 125, ganadores del Concurso Estatal y Nacional de Robótica, tuvieron que salir a las calles y abordar camiones urbanos para “botear” y ver si nos pueden representar como país, en el Certamen Internacional de Robótica, a realizarse en dos semanas más en la ciudad de Kentucky,  Estados Unidos.
Luego de tocar puertas en la SEP, la SEGE, la Secretaría General del Gobierno del Estado y el Congreso local entre otras instancias, nadie les aportó un peso, así que salieron prácticamente a pedir limosna, “botear” es lo que significa, pues requieren reunir al menos 300 mil pesos para cubrir sus gastos de pasajes, hospedaje, alimentos y traslados de una semana allá, y cumplir el sueño de representarnos como país en ese importante evento.
El último par de semanas lo perdieron en la tramitología del Poder Legislativo, donde en vez de desengañarlos desde un principio,  como finalmente hicieron, los mandaron a escribir cartas, hacer solicitudes, dar explicaciones y todo fue una pérdida de tiempo.
Los jóvenes, que cursan el 6o. semestre en el CETIS 125, el del
Saucito, acudieron después directamente a los diputados, que ganan más de 95 mil pesos mensuales pero, ninguno de los 27 tuvo dinero para apoyarlos. ¡Claro, qué saben esos …, de esfuerzos y genialidades!
Por favor, la tarea es contrarreloj. Démosles todo nuestro apoyo y si alguien por ahí los puede financiar, Dios, ellos y muchos de nosotros se los vamos a agradecer. Lo que hicieron ¡No son enchiladas!
OPORTUNIDAD ASIÁTICA
Y no sin antes consignar la insistencia del senador Teófilo Torres Corzo de que es necesario canalizar esfuerzos hacia nuevas posibilidades de intercambio comercial y de inversiones que pueden ofrecernos los países asiáticos para compensar desbalances por una eventual ruptura del TLC en el marco de la nueva relación con los Estados Unidos, lo que hizo en el marco de la última reunión de la Coparmex, capítulo SLP, en el ITESM; aquí nos leemos en otro BURÓ político.