Empieza la remodelación en el Zócalo capitalino

CIUDAD DE MÉXICO.-Este miércoles iniciaron los trabajos de exploración del subsuelo del Zócalo de la Ciudad de México con la excavación de calas en diversos puntos de la plaza.

La zona que hasta el momento ha sido menos explorada es la del centro y hacia el poniente de la plaza

Personal de la Secretaría de Obras efectuaron esta mañana dos calas, es decir, excavaciones hasta medio metro de profundidad en donde se han encontrado únicamente tepetate.

La primera cala se realizó en la esquina del circuito del Zócalo y Pino Suárez, a un costado de la entrada del Metro, y la segunda en la esquina de la plaza que se ubica frente al Sagrario Metropolitano y a un costado del ingreso de la estación del Metro.

La toma de calas se realiza con la participación de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que verifican la existencia o no de restos arqueológicos en las excavaciones.

Tras la excavación y revisión del terreno, se vuelve a colocar concreto en el lugar que fue intervenido.

Las calas se efectuarán en varios puntos de la plaza que será intervenida, tentativamente en mayo, tras la adjudicación de los trabajos de renovación de la explanada, en la que probablemente invertirán alrededor de 150 millones de pesos.

Los puntos donde se ubicaron las dos primeras calas fue en la zona que ya fue excavada profusamente para construir la Línea 2 del Metro.

La zona que hasta el momento ha sido menos explorada es la del centro y hacia el poniente de la plaza, donde no se han realizado excavaciones mayores desde la demolición del Mercado El Parián, a mediados del Siglo XIX.