Donación de órganos en México

La donación de órganos en México está prevista en la Ley General de Salud como el consentimiento expreso de una persona para que en vida o después de su muerte su cuerpo o cual-quiera de sus componentes sean utilizados en trasplantes.
Algunos órganos que se pueden trasplantar son: corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones. Mientras que algunos de los tejidos que se pueden trasplantar son: córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardiacas, arterias y venas, tendones y cartílago.
Cabe señalar que si una persona pierde la vida por paro cardiorrespiratorio, únicamente podrá donar tejidos como: hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.
Si pierde la vida por muerte encefálica, podrá donar órganos (corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas) y tejidos (hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos).
Los requisitos para donar órganos son:
Manifestar el consentimiento de donación mediante documento oficial o Tarjeta de Donador Voluntario del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Que la familia de la persona fallecida exprese la voluntad de donar órganos.
Donación de órganos, Trasplante de órganos
En cambio, las restricciones para donar órganos (médicas y legales) son:
Ser menor de edad, salvo casos de donación de médula ósea y fallecimiento.
Embarazo (mujeres embarazadas podrán donar en vida sólo en caso de que el receptor esté en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la madre ni para el bebé).
Incapacidad mental
Padecer cáncer o enfermedades transmisibles como hepatitis C o VIH/sida.
El donante de órganos debe hacerlo por voluntad, de forma altruista y sin negociación de por medio. Debe pasar por una evaluación del Comité de Trasplantes, especialistas y departamento psicológico de la institución.
Difusión de la donación en México
La falta de información y mitos de la donación de órganos en México ha dificultado mejorar la calidad de vida de aproximadamente más de 21 mil mexicanos que requieren trasplantes: más de 12 mil riñón, 7 mil córnea y el resto hígado, corazón, páncreas y pulmón, según datos del Cenatra.
Algunas de las principales causas de muerte en México pueden resolverse con trasplantes de órganos y tejido: enfermedades del corazón (60 mil 670), pulmonares (9 mil 964), del hígado (9 mil 958) y del riñón (5 mil 961), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior ha impulsado a las autoridades a emprender programas de difusión que han empezado a mostrar resultados. Aunque las cifras aún son insuficientes, el número de donadores de órganos en México 2016 fue de 4.03 por millón de habitantes.
Mientras que el número de trasplantes en México fue de mil 986 de personas fallecidas y 2 mil129 de vivos en 2016. En el país se efectúan trasplantes desde 1963 y se han practicado aproximadamente 40 mil hasta 2016, según datos del Cenatra.
Historia de los
trasplantes en México
Aunque desde la década de los 40 se llevan a cabo trasplantes de córnea en instituciones del país (y de piel con anterioridad), el primer trasplante en México de donador vivo (riñón) se efectuó en 1963, pese a no existir legislación.
Es hasta 1973 que se agrega por primera vez al Código Sanitario un capítulo acerca de la regulación y manejo de órganos y tejidos con fines terapéuticos. Este código se transforma en 1984 en la Ley General de Salud, que contempla un capítulo completo acerca de la donación de órganos e inicia el Registro Nacional de Trasplantes.
En 1999 se crea el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), que integra un plan único de programas de registro y difusión en los que participan una red de instituciones sociales, públicas y privadas que suman 260 hospitales. Cada entidad de la República cuenta con un Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), que se encarga de proponer y apoyar para las intervenciones.
¿Cómo se solicita la donación de
un órgano?
Inicia cuando el médico diagnostica un padecimiento que afecta gravemente un órgano o tejido, el paciente es enviado al especialista para determinar si el tratamiento requiere un trasplante. Los casos más frecuentes que requieren trasplantes de órganos son insuficiencia renal crónica, cardiaca y problemas de forma y transparencia en córneas, entre otros.
El paciente es sometido a un protocolo de evaluación para definir si reúne las condiciones necesarias para la intervención. Los casos aceptados son puestos a consideración de un comité interno de trasplantes para que avale la decisión tomada por los especialistas.
Una vez aceptado, el paciente se registrará en el Registro Nacional de Trasplantes del Cenatra a través de su médico y unidad hospitalaria. Esta base de datos contiene los criterios de asignación de órganos y tejidos: tiempo de espera, urgencia, oportunidad, beneficios esperados y compatibilidad de órganos, entre otros. Existen dos tipos: donadores vivos y donadores cadavéricos. Estos últimos sufren paro cardiorrespiratorio o muerte cerebral, proceso irreversible en que el órgano fallece debido a que dejan de funcionar talle y tronco cerebral; pero el resto de órganos tienen actividad por 48 a 72 horas más.
Cuanto se dictamina muerte cerebral, es obligación de la institución hospitalaria informar a los familiares de la posibilidad de donar órganos y tejidos útiles del paciente, de forma que cuenten con 12 horas para tomar la decisión. Es importante no perder tiempo, ya que órganos como riñón tienen una «vida» de 36 horas, mientras corazón e hígado sólo tienen cuatro horas.
¿Desde qué edad se puede donar órganos? Desde los dos meses de vida en caso de corazón, hígado y riñón; pero existe un límite: hasta los 55 años de edad en caso de donación de corazón e hígado, y hasta los 75 en el de donación de riñón. El receptor no debe tener necesariamente la misma edad que el donante
hay casos en que personas de 30 años ceden sin problemas un riñón a niños. Si bien, a mayor edad, la condición del órgano cedido estará más afectada. Asimismo, debe haber compatibilidad de órganos por parte de quien lo recibe, así como del tipo de sangre.

Es importante que todos consideremos la posibilidad de brindar órganos o tejidos y acabemos con los mitos sobre la donación de órganos, como el que si te donan un órgano, podrías infectarte de enfermedades como el sida, pues todos los donadores se someten a pruebas rigurosas para asegurar que no exista riesgo sanitario.

Si requieres más información, puedes comunicarte al Cenatra al 5487-9902, extensión 51438. También puedes consultar su página de Internet: www.gob.mx/cenatra