Alertan de alimentos contaminados por el calor

El coordinador Auxiliar de análisis estratégicos del IMSS, Hipólito Cano Gómez exhortó a la población a tener cuidado con los alimentos que se consumen durante esta temporada de calor porque podrían están contaminados o en mal estado, debido a que es una de las principales causas por las que se incrementen hasta 30 por ciento las consultas por enfermedades gastroin-testinales.
Indicó que durante los meses de altas temperaturas incrementan las enfermedades diarreicas y por deshidratación hasta 30 por ciento, por eso es importante cuidar la alimentación y sobre tomar mucha agua para mantenerse hidratados.
Expuso que es importante que cuando se presenten síntomas por enfermedades gastrointestinales acudan con su médico de medicina familiar y eviten auto medi-carse porque esto puede empeorar la enfermedad.
“Hay algunas unidades médicas que no reciben este tipo de padecimientos por otro mal hábito que es la auto-medicación o la aplicación de remedios caseros, si alguien les da alguna recomendación les dice tomate esto y se va a quitar, en ocasiones puede quitarse y esos pacientes no llegan a consulta pero en otros casos se agrava”, dijo.
Cano Gómez manifestó además que se dan cuenta que han incrementado este tipo de enfermedades gastrointes-tinales cuando se saturan los servicios de urgencias fuera del horario laboral y escolar, que es cuando las familias buscan atención médica.
“Otro mal hábito es que las personas no se atienden desde el primer momento, esperan a que llegue la persona que los cuida, a que llegue algún familiar, o me tome algo y espero su efecto, y esto es otro mal hábito, por eso exhortamos a la población que prevenga enfermedades en lugar de tratarlas y que no se auto medique”, reiteró.
El especialista del IMSS manifestó que se debe verificar sobre todo los productos del mar, que por situaciones religiosas o costumbres en esta época se consumen más y alimentándose con productos crudos hay más probabilidades de enfermarse, por eso se recomienda no consumir en demasiado alimento sin cocer.
Expuso que el cólera es una de las enfermedades mortales que se pueden presentar por consumir alimentos en mal estado o con suciedad por eso es importante prevenir y evitar adquirir alimentos en la calle.