Se ha incrementado los trasplantes de riñón de donadores vivos en SLP

  • En los próximos seis meses 27 personas recibirán este órgano.

Francisco Rodríguez Quilantán, coordinador de la Unidad de Trasplantes del IMSS, señaló que ha incrementado considerablemente los trasplantes de riñón de donadores vivos, por ello actualmente se tienen 27 personas que en los próximos en seis meses recibirán este órgano.

Indicó que antes era muy común que cuando una persona requería un riñón el papá o la mamá eran los que donaban, pero ahora ya donan más los hermanos y amigos cercanos, y la lista de espera que maneja el IMSS es de personas que ya cuentan con una persona viva que les va donar el órgano y que están en la última fase para realizar el trasplante.

“Tenemos mucha demanda de solicitud de servicios tanto de terapia de sustitución, ósea de hemodiálisis o diálisis y obviamente de trasplante de riñón que depende de un insumo humanos, entonces es más complejo el problema, pero si hay mucha gente que puede ser trasplantable, ósea personas que no le funcionan los riñones puede entrar a diálisis o hemodiálisis”, dijo.

Rodríguez Quilantán agregó que de las 27 personas que serán trasplantadas, varios de estos recibirán el órgano de amigos y esto se puede deber a la cuestión sociológica, ya que ahora las nuevas generaciones generan lazos fraternos más fuertes con sus amigos, por eso ahora los padres donan menos.

“El patrón clásico era que la mamá o el papá donaban pero de repente las nuevas generaciones ya son más tolerados, entonces de unos años para acá hemos visto que ya donan mucho los hermanos, de tres años hacia tras eran los padres sobre todo las madres, pero ahora entran en escena los hermanos y amigos con más frecuencia”, aseveró.

Añadió que las nuevas generaciones tienen lazos fraternos más fuertes que generaciones previas, por eso los hermanos y amigos han tomado un papel importante en la donación de órganos, pero desafortunadamente las donaciones de personas muertas no han incrementado como se espera.