Fomentarán la pequeña producción campesina en cultivos básicos

  • Se busca mejorar la alimentación y calidad de vida de las familias potosinas de escasos recursos.

La diputada María Rebeca Terán Guevara presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de fomentar la pequeña producción campesina en cultivos básicos y de traspatio con tecnologías de agricultura sostenible que ayuden a mejorar la alimentación y calidad de vida de las familias potosinas de escasos recursos.

La presente iniciativa de reforma surge derivado de lo expresado por las comunidades indígenas de nuestro estado, en la consulta indígena de 2016 como propuesta de estrategia de desarrollo agropecuario y agroindustrial, situado en el eje rector No. 1 “San Luis Próspero”,  donde mencionan que en la mayoría de los casos cuentan con la materia prima como semillas y tierra adecuada, solo que no reciben capacitación para que sus cultivos de traspatio prosperen de manera adecuada.

Al ser propuesta de las mismas comunidades, se espera que impacte de manera real la calidad de vida de la población indígena y de escasos recursos del Estado. Es por ello que considero relevante adecuar el marco jurídico atendiendo a estas necesidades que expresan nuestras comunidades indígenas, señala la legisladora en la exposición de motivos de la iniciativa.

Agrega que en nuestra entidad y de acuerdo a los últimos datos del CONEVAL, la pobreza alimentaria lamentablemente sigue siendo un problema social recurrente en el estado, que debemos combatir adecuando el marco jurídico necesario que desprenda políticas públicas adecuadas a las necesidades de nuestra gente destinadas a mejorar su calidad de vida.