Estudiante de 60 años da ejemplo a ‘La Mars’

Hace una semana, una joven identificada por ella misma como Mars Aguirre irrumpió en las redes sociales y causó furor luego de que diera a conocer su »decisión consciente» de dejar la preparatoria por estar cansada del »sistema retrógrada» en el que, aseguraba, »hemos estado sumergidos por toda nuestra vida».

Con un lenguaje soez, la joven de 16 años, que cursaba el tercer cuatrimestre de bachillerato en una escuela particular de Baja California, decía en un video que compartió en Internet que »gracias al sistema en que vivimos, la sociedad nos ha metido en la cabeza que tenemos que tener cierto grado de estudios para, finalmente, estudiar lo que queramos».

Hoy, otro usuario de Facebook responde con una publicación a tan polémico contenido. Mario Zapata es un joven profesor que decidió compartir una fotografía de una mujer mayor que llama Graciela y cuenta que, a sus 60 años, estudia la secundaria y tiene planeado continuar con sus estudios hasta llegar a convertirse en una »licenciada».

»Con toda la polémica reciente del video de una muchachita que decide dejar de estudiar por estar «en contra del sistema» y esas cosas… Tendré el atrevimiento de compartir una historia con ustedes… Ella es Graciela. Graciela es alumna mía… Así es. Yo le doy clases de apoyo ya que está cursando la secundaria», escribió el profesor.

Junto a una fotografía de la alumna, que aparece atenta frente a una hoja de papel y con un lápiz en la mano, continuó:

»Un día se me acercó y me pidió la oportunidad de que la apoyara con matemáticas porque no entendía las fracciones… Le pregunté qué edad tenía y me contestó que 60 años. Que acababa de terminar la primaria, que le gusta mucho estudiar y que quiere terminar la secundaria…»

Ante este inusual hecho, Zapata preguntó ¿Hasta dónde quería llegar? »Y me contestó con muchísima determinación: «Quiero terminar la preparatoria y después convertirme en Licenciada. Esas palabras me marcaron porque realmente lo dice convencida de que lo va a lograr», narró.

El joven dio más detalles sobre la sexagenaria:

»Ella vive en condiciones de pobreza, camina varios kilómetros para llegar a mi salón de asesorías, aparte de eso, trabaja como paquetera en un Smart para solventar sus gastos. Esta mujer es un noble ejemplo de vida».

En referencia a Mars Aguirre, aunque sin decir su nombre, Mario Zapata dijo sobre Graciela: »Ella tiene claro que el propósito de estudiar es la superación personal, no la lucha contra un sistema. Ella le echa ganas porque QUIERE. Quiere creer que puede, quiere cumplir sus metas, quiere acabar y ser licenciada… ¡A SUS 60 AÑOS NO SE HA RENDIDO NI SE HA DE RENDIR! Graciela quiere vivir, quiere aprovechar su tiempo de vida y dar lo mejor de sí».

El profesor concluyó su publicación afirmando:

»Me siento MUY orgulloso de ser su maestro y poder formar parte de su historia… Así que, no necesitas luchar contra el sistema, necesitas luchar contra tu comodidad, contra tus complejos y contra la pereza y la procrastinación… Y salir adelante contra viento y marea, aunque tengas 15 o 60 años. El que quiere busca la forma, el que no quiere busca la excusa».

Mars Aguirre, en su polémico video, señalaba: »¿Por qué no empezamos a hacer lo que queremos desde ahora?» »¡Porque la sociedad y el sistema en el que vivimos está lleno de excusas!»

Sin conocer la historia de Graciela, la joven que vive en Mexicali dijo: »Si tú estás a favor de la escuela, te aliento a que sigas en ella, mientras ese sea tu sueño».

El video de la adolescente tiene más de 6.6 millones de reproducciones en su cuenta de Facebook y su imagen ha sido objeto de cientos de memes en la red. Ella mantiene una constante actividad en su cuenta de Facebook y algunos han dicho que su incursión tuvo como objetivo impulsar su incipiente carrera como YouTuber o vlogger.

Mario Zapata agradeció a los medios de comunicación nacionales la cobertura que le han dado al caso de Graciela y aseguró que este miércoles la »voy a presentar formalmente».