Ejercicio favorece nacimiento de nuevas neuronas

Realizar ejercicio puede modificar la actividad y estructura del cerebro, al grado de propiciar el nacimiento de nuevas neuronas, afirmó la experta del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) María del Carmen Vivar Estudillo.

Explicó que el proceso se denomina neurogénesis, el cual se creía imposible hasta hace pocos años, y se lleva a cabo en el cerebro, en un área conocida como giro dentado, la cual forma parte del hipocampo, que está involucrada de forma directa en los procesos de aprendizaje y memoria.

El nacimiento de neuronas se observa cuando crece la actividad física que requiere de un alto consumo de oxígeno como correr, de acuerdo con el portal UNAM Global, que difundió la conferencia de la científica «¡Corre por tus neuronas! El efecto del ejercicio en el cerebro».

La especialista expuso que es así como el ejercicio puede mejorar la memoria, el aprendizaje y la formación de nuevas neuronas.

Sin embargo, Vivar Estudillo agregó que el proceso puede ser afectado por el consumo de tabaco, alcoholismo, falta de sueño o la mala alimentación, entre otros factores.