Australia invita al público a buscar el misterioso «Planeta nueve»

La Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés) convocó a todas las personas con acceso a internet a unirse a la búsqueda del «Planeta nueve», que sería parte del Sistema Solar.
«Tenemos el potencial de encontrar un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar que jamás ha sido visto por un ser humano en estos dos millones de años de historia», dijo el astrofísico Brad Tucker, líder de este proyecto. El proyecto será presentado esta semana por el físico Brian Cox en el programa «Stargazing Live» de la BBC desde el Observatorio Siding Spring de la ANU, y buscará validar el descubrimiento en la periferia del Sistema Solar ante la Unión Astronómica Internacional.
«La predicción es que el Planeta nueve puede ser una súper Tierra, que superaría 10 veces la masa y cuatro veces el tamaño de nuestro planeta. Sería frío y lejano, unas 800 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Es muy misterioso», indicó Tucker.
A principios de 2016, los astrofísicos Michael Brown y Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California (EU), publicaron en la revista Astronomical Journal «evidencias» sobre la existencia un nuevo planeta gigante y glacial más allá de Neptuno.
Su potencial descubrimiento modificará la actual conformación del Sistema Solar -Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno- conocida así desde 2006, cuando la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional excluyó a Plutón del grupo.
El proyecto de la ANU facilitará el acceso a una página de internet para buscar este planeta entre cientos de miles de imágenes tomadas por el telescopio SkyMapper de Siding Spring, el único en este tipo que hace una cartografía integral del sur del firmamento.
Este potente telescopio tomará 36 instantáneas de cada porción de la sección sur del firmamento, el cual está poco explorado, e identificará los cambios ocurridos dentro del Universo, según el comunicado.
«En realidad no será tan complicado buscar al «Planeta nueve». Se trata de hallar la diferencia. Al presionar la imagen se marca lo que parece distinto y nosotros haremos el resto del trabajo», explicó Tucker.
El astrofísico espera además que en el proceso se encuentren otros objetos misteriosos como planetas enanos similares a Plutón.