Alertan sobre incremento de enfermedades gastrointestinales y deshidratación

  • Por la temporada de calor estos casos aumentan hasta 30 por ciento, por eso es importante cuidar la alimentación sobre y tomar mucha agua

Marcela Loyola

El coordinador Auxiliar de análisis estratégicos del IMSS, Hipólito Cano Gómez exhortó a la población a tener cuidado con los alimentos que se consumen durante esta temporada de calor porque podrían están contaminados o en mal estado, debido a que es una de las principales causas por las que se incrementen hasta 30 por ciento las consultas.

Indicó que durante la temporada de altas temperaturas incrementan las enfermedades gastrointestinales y de deshidratación hasta 30 por ciento, por eso es importante cuidar la alimentación sobre y tomar mucha agua.

Expuso que es importante que cuando se tengan síntomas las personas acudan con sus médicos de medicina familiar y evitar automedicarse.

“Hay algunas unidades médicas que no reciben este tipo de padecimientos por otro mal hábito que es la automedicación o la aplicación de remedios caseros, si alguien les da alguna recomendación que les dicen tomate esto y se va a quitar, y en ocasiones puede quitarse y esos pacientes no llegan a consulta”, dijo.

Cano Gómez manifestó que se dan cuenta que han incrementado este tipo de enfermedades gastrointestinales cuando se saturan los servicios de urgencias fuera del horario laboral y escolar, que es cuando lleguen.

“Otro mal hábito es que las personas no se atienden desde el primer momento, esperan a que llegue la persona que los cuida, a que llegue algún familiar, o me tome algo y espero su efecto, y esto es otro mal hábito, por eso exhortamos a la población que prevenga enfermedades en lugar de tratarlas y que no se auto medique”, dijo.

El especialista manifestó que se debe verificar sobre todo los productos del mar, que por situaciones religiosas o costumbres en este época se consumen más y alimentándose con productos crudos hay más probabilidades de enfermarse, por eso se recomienda no consumir en demasiados sobre sin cocer.

Indicó que el cólera es una de las enfermedades mortales que se pueden presentar por eso es importante prevenir y no consumir alimentos en la calle.