Un mensaje en Internet avisó del atentado de Londres un día antes

Un misterioso mensaje publicado un día antes del atentado de Londres en el foro de Internet, 4Chan, informaba supuestamente sobre las coordenadas del ataque junto al Parlamento británico.

El mensaje, que fue publicado por un usuario anónimo antes de las 16 de la tarde del día anterior, mostraba una fotografía con dos pistolas que ya había sido publicada en 2009, a la que se ha añadido un papel en el que se puede leer ‘/pol/ 21-03-2017/’. La palabra ‘pol’ se refiere al subforo de la web en el que fue publicado el mensaje, que recibe el nombre de ‘Politically Incorrect’ (Políticamente Incorrecto).

Al lado de la fotografía aparece un código morse que puede traducirse al lenguaje plano. Esta traducción lleva a una página web que convierte el texto en código binario, es decir, en el lenguaje que utilizan los ordenadores para procesar las operaciones. Al traducir el mensaje del código binario al lenguaje plano, el resultado son unas coordenadas geográficas que coinciden exactamente con las del Big Ben, lugar en el que sucedería el ataque terrorista un día después.

A pesar de lo sorprendente del mensaje, existen algunas dudas con respecto a la autenticidad del lugar y la hora de publicación. El sistema señala que dicho mensaje fue publicado en Dinamarca. No obstante, el usuario podría estar utilizando el navegador TOR o el servicio VPN para ocultar su verdadera ubicación. Asimismo, todavía se investiga si la hora y el día de la publicación son verídicas o si, por el contrario, un administrador del foro alteró con posterioridad la fecha de la publicación.

La página web 4Chan ya había sido investigada en 2015 por un asunto similar, cuando un mensaje publicado un día antes del tiroteo en un campus de Oregón alertaba a los estudiantes de no acudir a la escuela al día siguiente. La investigación policial sobre 4Chan parece más que probable. El actual dueño de 4Chan, el japonés Hiroyuki Nishimura, ha mostrado al medio Gizmodo su disposición a responder ante las autoridades y la ley.