Potosinos tienen miedo de salir a las calles: Coparmex

  • Las condiciones de seguridad no han mejorado y la ciudadanía en general sigue siendo víctima de la delincuencia común, señaló Jaime Chalita Zarur.
  • Los robos a transeúntes, comercios, casas habitación están a la orden del día y eso es sinónimo de que las estrategias para salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos no están funcionando.

En materia de seguridad San Luis Potosí no se encuentra en las mejores condiciones, pues la ciudadanía en general sigue siendo víctima de la delincuencia común, y el miedo por salir a las calles es evidente, pues los robos a transeúntes, comercios, casas habitación están a la orden del día y eso es sinónimo de que las estrategias implementadas por las autoridades de salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos no están funcionando, así lo señaló el presidente de la Confederación Patronal del a República Mexicana (Coparmex) Jaime Chalita Zarur.

“Hay robos de carro, los delitos comunes han aumentado también se comenta que los secuestros que son del fuero federal y los anteriores del fuero común, pero la gente no distingue eso, la gente lo que quiere es sentirse segura en su ciudad, poder trabajar a gusto, producir pero no tenemos eso, y yo creo que aquí la estrategia en general ha fallado”.

Consideró que la estrategia general en seguridad está dispersa, situación que tiene que ver con factores como los sueldos raquíticos que reciben los elementos de seguridad, con prestaciones innombrables y que eso los pone en desventaja ante las necesidades que demandan los ciudadanos en materia de seguridad.

“Necesitamos dignificar la figura del policía y que el policía cubra el perfil y saber que lo vamos a respetar, pero también necesitamos que sean personas mejor pagadas, mejor retribuidas, no sólo por el respeto de la ciudadanía que es necesario”.

En cuanto a los cambios que se dieron en la policía municipal, consideró que son bueno siempre y cuando haya una respuesta, lograr que la ciudadanía se sienta segura al salir a las calles y no este con temor.

Finalmente dijo que la implementación de una policía metropolitana no resolverá los problemas de inseguridad en la entidad, lo ideal es contar con policías bien remunerados, estrategias eficientes y mejor equipamiento para atender la necesidad de seguridad.