No me involucran en alguna conducta indebida: Vázquez Mota

La aspirante del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, atribuyó al «uso faccioso» de las instituciones la investigación iniciada contra integrantes de su familia por presuntas transacciones económicas con empresas fantasma señaladas de “lavado” de dinero.

“La nota la que hace referencia el día de hoy, no me involucra en ninguna conducta indebida”, manifestó.

En rueda de prensa, acompañada por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el dirigente de ese partido en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, la panista aseguró que su nombre no está mencionado en ese caso, y aunque dijo desconocer si esa indagatoria existe, no desmintió la averiguación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda (SHCP), dada a conocer por El Universal.

Vázquez Mota aseguró que no conoce sobre las finanzas de su familia, mismas que, como documentó este diario, recibieron al menos 17 millones de pesos de dos firmas, presuntamente dedicadas al “lavado” de dinero y con transacciones de al menos 400 millones de pesos.

En la rueda de prensa, el PAN cerró filas en torno a la precandidata.

Sondón afirmó que detrás de la investigación sobre la familia de Vázquez Mota (que los panistas dijeron desconocer) está Alberto Bazbaz, ex funcionario mexiquense, quien estuvo involucrado en el caso de la niña Paulette, en Huixquilucan, Estado de México en el 2010.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que lo que se vive hoy en el Estado de México es una elección de Estado, por el despliegue de recursos, entrega de bienes y de programas sociales en los que están involucrados prácticamente todos los funcionarios del gabinete federal.

Exigió a la Fepade que determine la responsabilidad de todos los involucrados en las más de 100 investigaciones por presuntos delitos electorales iniciados en la entidad.