Irán pide fin de la guerra en Yemen

El Gobierno iraní instó al fin de la guerra en el Yemen coincidiendo con el segundo aniversario de la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, una operación que calificó de «devastadora» para el país y la región.

En un comunicado difundido en las últimas horas, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores llamó a cesar «la devastadora guerra y el derramamiento de sangre en la mayor brevedad».

«La destrucción deliberada de las infraestructuras con la excusa de devolver la esperanza al país, y el continuo bombardeo de los centros médicos y educativos son parte de esta guerra opresiva», denunció la nota iraní en alusión a la intervención saudí contra los rebeldes hutíes.

Arabia Saudí acusa a Irán de financiar y armar a los hutíes, de confesión chií, pero la República Islámica niega su implicación en el conflicto en el país árabe.

«No hay duda de que la continuación de esta situación (…) conducirá a la inestabilidad y la inseguridad en la región», subrayó el texto.

En este sentido, Exteriores indicó que el vacío de poder en el Yemen debido a la confrontación militar ha creado las «bases para el crecimiento del terrorismo y el aumento de sus actividades en varias partes del país», lo que amenaza la paz regional y mundial.

Las autoridades iraníes recordaron su plan de cuatro puntos para detener el conflicto, que estipula el envío de ayuda humanitaria, el fin del asedio y las sanciones, el lanzamiento de un diálogo político y la formación de un gobierno de unidad nacional.

La ofensiva empezó el 26 de marzo de 2015 en apoyo del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y en un intento de hacer frente a las milicias de los rebeldes hutíes que se habían hecho con el control de la capital, Saná, y avanzaban hacia el sur.

En estos dos años, se ha documentado la muerte de al menos cuatro mil 773 civiles, mientras que otros ocho mil 272 resultaron heridos, según cálculos de la ONU, que admite que estas cifras son muy inferiores a la realidad.