Interapas quien más violenta los derechos humanos en el Estado: CEDH

  • Se han presentado en total 2 mil 475 quejas, 345 corresponden a la SEGE,  299  a Interapas, 279 a las agencias del Ministerio Público, 229 a la Dirección de Prevención y Readaptación Social;  188 a la Policía Ministerial; 162 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
  • Como resultado de la investigación a estas quejas, se determinaron 330 medidas precautorias: 254 a Interapas; 17 a SEGE, 8 a SEER, y 7 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Durante el año 2016, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, recibió un total de 8 mil 923 denuncias, mismas que disminuyeron en comparación con el año anterior, debido a que con la entrada del Sistema de Justicia Penal, el juez de control ha apoyado en la difusión de los derechos humanos en una primera instancia.

De este número total, luego del análisis que se realiza por parte de la comisión, derivaron en 5 mil 094 orientaciones jurídicas y de diversa índole; 2 mil 4 75 quejas formales, y mil 354 remisiones y canalizados a diferentes instancias.

Lo anterior, lo dio a conocer el ombsudman potosinos, Jorge Vega Arroyo, al presentar su informe anual ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, como lo establece la ley.

Aquí dijo del seguimiento de las 2 mil 475 quejas, 345 corresponden a la SEGE,  299  a INTERAPAS, 279 a las agencias del Ministerio Público, 229 a la Dirección de Prevención y Readaptación Social;  188 a la Policía Ministerial; 162 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; y 95 a los Servicios de Salud, entre otras instancias.

CEDH 3

Señaló que como resultado de la investigación a estas quejas, se determinaron 330 medidas precautorias: 254 a INTERAPAS; 17 a SEGE, 8 a SEER, 7 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 6 a la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte y 38 más contra otros actores.

Señaló que 106 quejas fueron resueltas por medio de una propuesta de conciliación, y se emitieron 38 recomendaciones finales: 13 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; 9 a la Secretaría de Salud, 5  a la Procuraduría General de Justicia del Estado, 4 a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de SLP, 2 a la Policía Ministerial, 2 a la SEGE y 7 más a autoridades diversas.

Además, se efectuaron acciones de capacitación en derechos humanos para 61 mil 094 personas en 56 municipios; así como el fomento de acciones de difusión en medios de comunicación locales y regionales sobre la actividad del propio organismo.

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de esta comisión, señaló que en este informe se presentan los avances realizados en relación a la protección de los derechos humanos en el estado.

“Ha tenido grandes avances, vimos ahorita el seguimiento que se le ha dado a las quejas, canalizaciones, el acompañamiento y creo que ha dado buenos resultados, desde luego que el tema de los derechos humanos tiene un camino por recorrer” finalizó.

CEDH 2