Destacan labor de Excélsior en sesión solemne en la ALDF

CIUDAD DE MÉXICO.-Para conmemorar los 100 años de uno de los principales medios de comunicación del país, se llevó a cabo una sesión solemne en la ALDF, donde el diputado promovente, Mauricio Toledo, destacó la importante labor del periódico.

El Excélsior de Scherer abrió el camino para la crítica al poder, impensable en aquellos años de mitad de los setentas. Todo ello contribuyó a forjar una prensa crítica e incisiva, y en donde participaron plumas como  Ricardo Garibay, Daniel Cosío Villegas, Luis Villoro, Miguel Ángel Granados Chapa, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Monsiváis, Octavio Paz, José de la Colina y Vicente Leñero, por mencionar solo algunos», detalló.

Luego de narrar una serie de acontecimientos relevantes que han marcado al periódico, el legislador habló sobre la nueva etapa que lo marcó.

Esa historia de la que Excélsior también forma parte y tiene su punto de partida en el año 2006 que marca el inicio de su nueva etapa, cuando el periódico es rescatado y la Esquina de la Información cobra nuevos bríos, su renacimiento y consolidación da paso al fortalecimiento del proyecto multimedia; uno de los más importantes del país.

«Excélsior, el Periódico de la Vida Nacional, tiene un nuevo comienzo y nuevos retos en el México contemporáneo, en el que las relaciones entre el poder y los medios aún sigue en etapa constructiva», detalló.

Mauricio Toledo hizo hincapié en la importancia de mantener medios de comunicación libres y responsables, particularmente en estos tiempos en que la libertad de expresión en México pasa por uno de sus peores momentos.

«La libertad de prensa está en riesgo; periodistas censurados, detenidos, acosados, torturados, asesinados. La información en el país se ha convertido en un material peligroso».

El periodismo es un bien de la sociedad que debemos proteger y no tolerar la impunidad, pues eso representa un grave daño para la democracia. En el PRD la libertad de prensa, los medios de comunicación y los periodistas siempre tendrán un aliado en la incansable lucha contra el silencio y la censura», externó.

El diputado perredista felicitó a directivos y colaboradores por el centenario del periódico.

Este nuevo comienzo debe ser un aliciente para que Excélsior sea una vez más protagonista de la historia y contribuya a construir esa nueva y sana relación entre el poder y los medios de comunicación. En este acto conmemoramos sus primeros cien años, pero también su nuevo comienzo. A sus directivos y trabajadores, nuestra sincera felicitación».

Por último Mauricio Toledo, reconoció la labor de Olegario Vázquez Raña, al frente del periódico Excélsior, informando, criticando y siendo parte fundamental en la vida del país, también hizo un reconocimiento a los empresarios comprometidos con la economía, con la generación de empleos y que han aportado en la transformación de los medios de comunicación.