Triunfo aplastante de Kenisi Bundi en 21K de Zapopan

No hubo quién le discutiera la gloria. Este domingo, dentro de la edición 30 del Medio Maratón de Zapopan, el keniano Geofrey Kenisi Bundi dominó con autoridad y se agenció el triunfo con más de un minuto de ventaja sobre el mexicano Jesús Armando Torres, quien fue su más cercano perseguidor.

El fondista africano paró el cronómetro en una hora con cinco minutos y dos segundos, muy por encima de la marca del mexicano, quien llegó en segundo lugar con un tiempo oficial de una hora con seis minutos y 30 segundos.

El inicio fue esperanzador para la causa nacional, pues Torres era quien marcaba el paso en el grupo de los punteros y lucía firme en su arranque. Por desgracia para él, Bundi pudo imponer sus condiciones a partir del kilómetro cinco de la competencia.

Fue exactamente en el túnel de Avenida Patria a su cruce con Acueducto donde el africano comenzó a poner tierra de por medio entre él y los demás competidores. Muestra claro de ello, fue que para el kilómetro ocho ya comandaba totalmente en solitario.

Torres se mantuvo como su más cercano perseguidor, pero con una desventaja de casi 400 metros no era una verdadera amenaza para un Kenisi Bundi que lucía cómodo en la punta y se veía entero kilómetro a kilómetro.

Al cierre de la competencia el dominio del keniano fue aún más amplio. En el horizonte ya no se observaba a otro corredor y el semblante de Geofrey denotaba tranquilidad. Los últimos tres kilómetros fueron una verdadera fiesta para él y para un público que aplaudió su aplastante dominio en la ex villa maicera.

Jelagat domina en femeniles

A la par de que Bundi controlaba con autoridad la rama varonil, su compatriota Genoveva Jelagat hacía lo propio con las femeniles. La keniana se proclamó como la mejor de la competencia al registrar un tiempo oficial de una hora con 18 minutos y 15 segundos.

Las mexicanas Úrsula Patricia Sánchez y Paula Apolonio Júarez completaron el podio al registrar marcas de una hora con 19  minutos y 37 segundos y una hora con 22 minutos y cinco segundos respectivamente.

Top cinco varonil

Pos.                Competidor                            tiempo
1              Geofrey Kenisi Bundi                    1:05:02
2            Jesús Armando Torres                   1:06:30
3            Miguel Ángel Hernández               1:07:16
4            Juan Carlos Carrera                           1:07:18
5           Rodgers Ondati  Gesabwa                 1:07:27

Top cinco femenil

Pos.                Competidor                            tiempo
1                Genoveva  Jelagat                       1:18:15
2               Úrsula Patricia Sánchez               1:19:37
3              Paula   Apolonio Juárez                1:22:05
4               Janet Jesire Sangoka                    1:22:51
5              Adriana Medel Ramírez               1:22:54