Persiste discriminación a quienes portan el VIH

Andrés Costilla Castro, presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida, señaló que en el estado se sigue discriminando a las personas que portan el VIH Sida, por eso se considera como epidemia el estigma y la criminalización.
Explicó que la epidemia del VIH se refiere a realizar las detecciones tempranas del virus a todas las personas que hayan tenido una situación de riesgo y para que reciban el tratamiento adecuado, los cuales son gratuitos en México.
Añadió que pese a que el VIH ha dejado de ser mortal y es una condición de salud tratable con la que las personas que tienen el virus pueden llevar una excelente calidad de vida, no se ha podido acabar con la epidemia del estigma y la discriminación, pues todavía prevalecen estas conductas hacia los grupos que tienen mayor riesgo como los homosexuales, transgénero, personas que usan drogas, sexoservidores, entre otras.
Costilla Castro relató que en la Huasteca potosina se presentó un caso de una mujer que portaba el virus del VIH, y cuando el pueblo supo sobre su condición, comenzaron a estigmatizarla y tuvo que emigrar.
Agregó que también existe una demanda hacia la empresa Liverpool en San Luis Potosí porque a uno de sus empleados se le detectó VIH y lo despidieron, además que en la actualidad han sido diagnosticadas con el virus más de dos mil 600 potosinos y los tratamientos para el VIH oscilan entre 12 mil hasta 30 mil pesos por año, dependiendo la complejidad y el estado de salud de casa persona.
Andrés Costilla reveló que uno de los problemas que hay en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí es el desabasto de reactivos para la carga viral y cd4, que son para el control de las personas con VIH.