Emiten recomendaciones a embarazadas para evitar riesgos en la gestación

Con la finalidad de reducir los riesgos durante el embarazo es necesario que las mujeres antes y durante de la etapa de embarazo, acudan regularmente a su médico y también sean partícipes de las medidas de prevención señaló el Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal del IMSS, doctor Francisco Javier Ortiz Nesme.

Dijo que existen varios factores que se deben considerar antes de tomar la decisión de preñarse para evitar complicaciones en la salud de la madre y el bebé, como es si ha tenido más de cuatro embarazos;  es importante una valoración médica para descartar un deterioro físico, anemia o hemorragias, las cuales representan un alto riesgo.

Agregó que otros de los factores que se deben considerar para un embarazo sin riesgos, son no ser menor de 20 años o mayor de 34 años de edad; dejar un tiempo entre cada embarazo de por lo menos un año y medio.

Ortiz Nesme  manifestó que también es importante evaluar si la mujer presenta una enfermedad crónica o si sus hijos anteriores tuvieron un peso menor a 2.5 kilos o mayor a 4 kilos; haber tenido partos difíciles con anterioridad por cesárea, partos prematuros, abortos o productos muertos.

Expuso que para prevenir cualquier riesgo, es de vital importancia tomar en cuenta los factores anteriores y en caso de presentar alguno, la recomendación es no embarazarse hasta recibir la atención médica adecuada para obtener un embarazo sin complicaciones, ya que cuando se desconoce el riesgo reproductivo antes de un embarazo se pone en riesgo la vida de la madre e hijo.

El Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal del IMSS recomendó acercarse a la clínica correspondiente con su médico familiar, quien puede otorgar una atención previa al embarazo con la realización de estudios y otros análisis, para determinar si la mujer está apta para un embarazo sin riegos, así como también los tratamientos correspondientes que se deben llevar antes de la gestación, puntualizó.