Cosas de la Ciudad

VIH – SIDA.- Lamentable que en San Luis Potosí se sigan discriminando a las personas que portan el VIH . Sida, pese a que ha dejado de ser una enfermedad mortal y es una condición de salud tratable, por lo que la que las personas que tienen el virus pueden llevar una excelente calidad de vida. Sin embargo, no se ha podido acabar con la epidemia del estigma y la discriminación, pues todavía prevalecen estas conductas hacia los grupos que tienen mayor riesgo como los homosexuales, transgénero, personas que usan drogas, sexoservidores, entre otras
CASOS EN SLP.- De acuerdo a la asociación civil Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida, en la Huasteca potosina se presentó un caso de una mujer que portaba el virus del VIH, y cuando el pueblo supo sobre su condición, comenzaron a estigmatizarla y tuvo que emigrar.
EN LIVERPOOL.- También la empresa Liverpool en San Luis Potosí despidió a uno de sus empleados, luego que se le diagnosticara el virus VIH, por lo que la tienda enfrenta una demanda judicial.
MÁS DE 1600.- En la actualidad han sido diagnosticadas con el virus más de dos mil 600 potosinos y los tratamientos para el VIH oscilan entre 12 mil hasta 30 mil pesos por año, dependiendo la complejidad y el estado de salud de casa persona.
OTRO DECESO.- Pues aunque les moleste a las autoridades del sector salud, esta semana se registró un nuevo deceso a consecuencia de la ifluenza. Durante esta semana se presentaron 18 nuevos contagios y una muerte más con lo que suman nueve en la actual temporada, de acuerdo a cifras el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de San Luis Potosí. En total se tienen 273 casos confirmados.
PROMOCIÓN.- Pues de acuerdo a la Agencia Pro San Luis, se realizan gestiones en 12 países la instalación de empresas en el Estado, entre los que se encuentran los Estados Unidos, Singapur, España, Portugal, Dinamarca y Suiza, entre otros. Aunque el automotriz es el sector con mayor interés, se ha logrado diversificar la cartera, con empresas del sector alimenticio, turístico y aeroespacial.
DERECHOS HUMANOS.- Pues la falta de acceso a servicios básicos como es la salud, es una violación de los derechos humanos, de acuerdo a lo manifestado por la investigadora del Colegio de San Luis Urenda Navarro Sánchez, quien presentó el libro Género y Derechos Humanos aportes desde San Luis Potosí. También lo es la falta de acceso a oportunidades.
DA CORAJE.- Dos sujetos que asaltaron violentamente a una persona, con pistola en mano, para despojarla de su motocicleta y su teléfono celular, saldrán libres, luego de que se comprometieran a pagar la ridícula cantidad de 2 mil pesos, como reparación del daño y conseguir trabajo en tres meses. Lo anterior gracias a las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Y para que dé más coraje la cantidad la cubrirán en abonos.
LEGALIZACIÓN.- La organización Campesinos y Trabajadores Luchando por tu Patrimonio (CTLP), busca que se apruebe un nuevo decreto para la legalización de los vehículos “chocolate”. Como argumento, señalan que se ayudaría a los diferentes niveles de gobierno a recaudar una buena cantidad de recursos que se podrían utilizar en obras y acciones. Claro que no se mencionó que los que más se beneficiarían serían los líderes o gestores, pues independientemente del pago oficial, ellos establecen una cuota “voluntaria” que en ocasiones anteriores ya sacó de pobres a muchos de estos dirigentes.
TANGAMANGAS.- Los Parques Tangamanga 1 y 2 se reportan listos para recibir a las miles de familias potosinas y de otros Estados, que visitaran la capital con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Por lo pronto se informó que se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos en su preservación y mantenimiento.
TURISMO.- Y siguiendo con este tema la Secretaría de Turismo espera recibir a miles de personas durante Semana Mayor y Pascua, por lo que se realizó una reunión de en la que participación la Secretaría de Cultura, el INPODE, Seguridad Pública del Estado, Unidad Estatal Protección Civil, CEFIM, Secretaría de Salud, CONAGUA, COEPRIS, SEGAM, Policía Federal de Caminos, SEDENA y los Ángeles Verdes. La idea es dar una buena impresión y brindar seguridad y toda clase de facilidades a los visitantes.