Tres muertos y un grave tras riña en penal de Tamaulipas

El saldo del segundo motín registrado al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria durante las últimas 48 horas, es de tres reclusos muertos y un herido de gravedad, reportó la mañana de este sábado, la vocería de Seguridad de Tamaulipas.

Luego que la noche de este viernes, un grupo de internos de la penitenciaria ubicada en la Calzada General de Luis Caballero de esta capital, provocó un incendio e intento amotinarse, las autoridades implementaron un reforzamiento de la seguridad.

Este día, la autoridad confirmó la muerte de los internos de nombres; Marco Antonio Márquez Urrieta; Erik Ramírez Castro; mientras que el herido de gravedad responde al nombre de José Ramón Ochoa Pérez.

Los informes preliminares de las instancias investigadoras y de la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado es que se registró una confrontación entre grupos de internos contrarios y los fallecidos y el herido formaban parte de los que abusaban y sometían a castigos al resto de los reclusos.

Las indagatorias hasta el momento no confirman las causas que originaron la muerte de esos reos, por lo que no se descarta que haya sido a golpes, arma blanca o incluso de fuego.

Durante el transcurso de la noche a partir de aproximadamente las 22:30 horas del viernes que comenzó el intento de motín, y hasta casi las 02:00 horas de este sábado, la movilización policial de diferentes instituciones como la SEMAR, SEDENA, Policía Federal, Policía Investigadora y Policía Estatal fue permanente.

Tras tomar el control de la penitenciaria, la propia vocería, confirmó aproximadamente a esa hora, que el severo incendio provocado había sido apagado y los internos se mantenían en sus celdas.

Es importante recordar que el pasado miércoles 22 de marzo, se registró la fuga de 29 internos de este Cedes, solo han sido recapturados 12 de ellos y esos ha mantenido la tensión en esas instalaciones carcelarias.

EN EL EXTERIOR FAMILIARES EXIGEN PRESENCIA DE CNDH

Por su parte, familiares que se encuentran en el exterior de esta penitenciaría estatal exigieron la presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que presumen violaciones a garantías individuales de los reos.

Molestos, incluso agresivos debido a la incertidumbre que viven desde hace más de 48 horas, estas mujeres principalmente, exigieron a las autoridades informar sobre la situación que priva al interior, algunas de ellas incluso se mostraron agresivas contra agentes de las diversas corporaciones ahí presentes.

Una familiar de un interno, Vianey Chávez en representación de los presentes, exigió la presencia de personal de la CNDH, debido a que dijeron el organismo defensor de los derechos humanos en Tamaulipas no les había brindado apoyo.

No queremos que pase lo que pasó en el (penal) del Topo Chico por eso estamos pidiendo que venga personal de derechos humanos pero de México, a los de aquí de Victoria no los queremos, porque no nos han apoyado”, dijo.

A esto procedió un cierre de los accesos a la penitenciaría, lo cual no duro mucho debido a que personal de seguridad así como periciales de la Procuraduría general de Justicia del Estado ingresaron para realizar labores conducentes.

Se tiene programada una conferencia de prensa aproximadamente a las 11:00 horas de este sábado donde la vocería de seguridad habrá de dar pormenores de estos recientes hechos.