Suman 85 muertos en Perú por inundaciones: COEN

El número de fallecidos por las inundaciones en Perú subió a 85, y los desaparecidos a 15, mientras que los damnificados son 111 mil 283 habitantes y las viviendas colapsadas 13 mil 72, según el último reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El número más alto de fallecidos (17) se produjo en la región sureña de Arequipa, seguida por La Libertad (13) en la costa norte, Cuzco y Ayacucho con ocho muertos, cada una, precisó una evaluación recogida por Defensa Civil a nivel nacional.

Los desaparecidos están sobre todo en La Libertad, Ancash y Cajamarca.

La emergencia climática ha dejado además 672 mil 892 afectados y 270 heridos, mientras que los daños materiales se han registrado en 35 escuelas colapsadas y 11 establecimientos de salud destruidos.

Igualmente, hay 2 mil 192 kilómetros de carreteras destruidos, 933 kilómetros de caminos rurales destruidos, 195 puentes derrumbados, 25 mil 298 hectáreas de cultivos afectados y 11 mil 802 hectáreas de sembríos perdidos.

De acuerdo con los últimos pronósticos meteorológicos, las lluvias de fuerte intensidad con descargas eléctricas continuarán en la costa norte, hasta el lunes, afectando a las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Las zonas con mayor precipitación serían las provincias del interior de Piura, Lambayeque y Tumbes, donde se estiman acumulados de lluvias de más de 120 milímetros por día.

Asimismo, 64 distritos a nivel nacional se encuentran en riesgo de posible inundación y deslizamientos por lluvias, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).