Policía de Londres revela nombre de nacimiento del atacante

Khalid Masood, el autor del atentado del miércoles frente al Parlamento británico, en Londres, nació con el nombre de Adrian Russell Ajao, informó hoy el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley.
En una rueda de prensa frente al edificio de Scotland Yard, Rowley también indicó que las fuerzas del orden registran actualmente cinco propiedades y que han concluido los registros realizados en otras 16, mientras que es considerable el material incautado como parte de la investigación sobre el atentado.
En el ataque, el agresor mató a cuatro personas, entre ellas un hombre de 75 años que falleció la pasada noche en el hospital.
Cuando fue abatido por la policía el miércoles ante el Parlamento, el agresor utilizaba el nombre de Khalid Masood, aunque las autoridades han indicado que en el pasado usó otros nombres.
Según los medios, Masood o Russell Ajao, también era conocido con el nombre de Adrian Elms, nacido en el condado de Kent, sureste de Inglaterra, hijo de madre soltera y padre de tres hijos.
El responsable policial precisó que con las dos detenciones de esta madrugada, el número de personas detenidas en relación con el atentado asciende a 9, después de que una mujer, arrestada poco después del ataque, haya sido puesta en libertad bajo fianza.
Rowley no ha facilitado los nombres de los detenidos, pero informó de que se registran cinco propiedades y ha concluido el registro de otras 16, mientras que se ha incautado material que incluye importante información de ordenadores.
En cuanto a las víctimas, Rowley informó de que el hombre de 75 años fallecido anoche en el hospital la cuarta víctima del ataque de Mashood ha sido identificado como Leslie Rhodes, del barrio de Streatham, en el sur de Londres.
Además, otras dos personas permanecen en estado grave en el hospital, otra con heridas que amenazan su vida, mientras que otros dos policías permanecen hospitalizados con «heridas significativas», según el jefe de la unidad antiterrorista.
En concreto, el agente explicó que se trata de establecer si actuó solo, se inspiró en propaganda terrorista o si contó con el respaldo de terceras personas que le hubieran animado a atentar.
«Queremos escuchar a cualquiera que conociera a Khalid Masood bien, que sepa quiénes eran sus cómplices y puedan facilitarnos información sobre los lugares que visitó recientemente», añadió.
«Puede haber gente que tuviera preocupación por (la actitud de) Masood pero no se sintiera cómoda, por alguna razón, en transmitirnos esa inquietud», subrayó Rowley al pedir la colaboración de la población.
Además del hombre de 75 años fallecido anoche, el agresor mató al policía Keith Palmer, a la mujer de origen español Aysha Frade y al turista estadounidense Kurt Cochran, de 54.
El miércoles por la tarde, el atacante atropelló con su vehículo a unos viandantes que estaban en el puente de West-minster, antes de estrellar el vehículo contra las verjas del Parlamento.
Después se bajó de su coche, corrió hacia la entrada del edificio parlamentario, donde apuñaló a Keith Palmer y, cuando se disponía a atacar a otro agente, fue abatido a tiros por la Policía.
Revelan nuevos detalles sobre ataque terrorista en Londres
La policía británica investigaba «enormes cantidades de datos informáticos» y se ha puesto en contacto con miles de testigos en todo el país en busca de pistas de por qué un hombre nacido en Gran Bretaña se radicalizó y lanzó un ataque mortífero al Parlamento, dijo un alto funcionario de la policía. El máximo responsable antiterrorista de Londres, Mark Rowley, dijo que el agresor, Khalid Masood, se llamaba anteriormente Adrian Russell Ajao. Las autoridades informaron que nació en el sur de Inglaterra en 1964.
Durante una rueda de prensa ante Scotland Yard, Rowley reveló que hubo dos nuevas detenciones «significativas» relacionadas con el ataque del miércoles. Los nuevos arrestos en el norte y el centro de Inglaterra elevan a nueve el número de personas retenidas.
Los detectives han cateado 21 propiedades en Londres, la ciudad central inglesa de Birming-ham y Gales.
enormes cantidades de datos informáticos que analizaremos», dijo Rowley. Agregó que las autoridades hicieron contacto con tres mil 500 testigos.
«Hemos recibido cientos de imágenes de video en nuestra plataforma online. Dado que el ataque fue en el corazón de la capital, desde luego contamos con la declaraciones de una amplia gama de nacionalidades».
Masood embistió con su auto a la gente en el Puente de Westminster el miércoles por la tarde, matando a tres personas e hiriendo a unas 50, antes de matar a puñaladas a un policía ante el Parlamento. La policía lo mató a tiros.
Murieron tres civiles y el agente. Un total de 31 personas requirieron tratamiento hospitalario.
«Entre los afectados había toda una gama de edades y al menos 12 nacionalidades», dijo Rowley. «Nos conmueve pensar que el impacto de este ataque en la capital recorrerá el mundo».
El agresor, de 52 años, nació en el sureste de Inglaterra y últimamente vivía en la ciudad central de Birmingham, donde la policía allanó varias propiedades.
«Seguimos interesados en saber de cualquiera que conociera bien a Khalid Masood, que comprenda quiénes eran sus allegados y que pueda proporcionarnos información sobre los lugares que visitó recientemente», dijo Rowley. «Podría haber personas que albergaban preocupaciones sobre Masood pero por cualquier motivo optaron por no comunicarnos esas preocupaciones».
Dos policías heridos en el ataque sufren lesiones importantes, informó Rowley. Otras dos personas siguen en estado crítico, una de ellas con heridas que ponen en riesgo su vida.
La última víctima, que murió en el hospital el jueves, era Leslie Rhodes, de 75 años y procedente de Streatham, en el sur de Londres.
El grupo Estado Islámico se declaró responsable del ataque del miércoles. La policía cree que Masood actuó por su cuenta, pero Rowley dijo que se investiga «si actuó totalmente a solas inspirado por la propaganda terrorista o si otros lo alentaron, apoyaron o dirigieron».