Mete a escuela pluma-pistola en la CDMX; hay un herido

El reforzamiento de Mochila Segura, impulsado en la Ciudad de México luego de que el 18 de enero un menor disparó una pistola contra tres de sus compañeros y una maestra en Monterrey, no ha funcionado en algunos planteles capitalinos de educación media superior, por lo que es fácil introducir un arma tipo pluma.
La mañana de ayer, un estudiante de 15 años del Conalep 13 resultó lesionado por una pistola ingresada al plantel, que no cuenta con revisiones o filtros de algún tipo en la entrada, constató un Diario a nivel nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el incidente ocurrió cuando Armando, el joven herido de bala, manipulaba un arma tipo pluma en el interior de la escuela, ubicada en la Cerrada Cecati 13, colonia Santa Catarina, Azcapotzalco.
Uno de sus compañeros, identificado como Gerardo, de 17 años, se percató de que Armando tenía la pistola, de calibre .22 y un solo tiro, y trató de quitársela. En el forcejeo ésta se disparó, hiriendo al primero. Uno de ellos la tiró en un bote de basura, pero fue recuperada después.
Tras conocer el hecho, personal del Conalep 13 solicitó una ambulancia para atender a Armando. Paramédicos lo trasladaron al Hospital Magdalena de las Salinas, donde ingresó después de las 9:30 horas. Al cierre de esta edición se le reportó estable, con buena evolución y fuera de cualquier situación de riesgo, aunque no se proporcionaron detalles de sus lesiones.
En tanto, Gerardo, el presunto responsable, fue presentado ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, que definirá su situación jurídica.
Este diario acudió al Conalep para conocer la versión de sus autoridades, pero a la entrada se indicó que como las clases habían sido suspendidas desde mediodía, los profesores se encontraban en junta. Personal de seguridad señaló que los directivos no podían conceder entrevistas. El colegio está rodeado por un Cecati y la Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica del IPN. Comerciantes de la zona señalaron que el lugar es inseguro y seguido hay conflictos entre los estudiantes, además de que hay poca vigilancia.
En un recorrido fueron observados tres policías bancarios adscritos a cuidar el plantel del IPN y una patrulla cerca de la estación Ferrería del Metro.
Luego del reforzamiento de Mochila Segura en enero, Yolanda García Cornejo, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, aclaró que el operativo y la vigilancia en escuelas de nivel medio superior se hace  sólo a solicitud de los directivos.
Consultados sobre las pistolas tipo pluma, mandos del Estado Mayor Policial de la SSP mostraron imágenes de este tipo de armas y su funcionamiento. Explicaron que se consiguen fácilmente en tianguis y armerías clandestinas por precios de entre mil 250 y mil 500 pesos. Destacaron que una caja con 50 balas calibre .22, que son las que usan, se compra por $250.
«Cobraron auge desde hace ocho años y fueron innovadoras porque se utilizaban como una defensa personal».
«Están teniendo mucha demanda con los jóvenes; como no se detectan fácilmente la pueden introducir sin ningún problema», explicó una fuente.