Incendios forestales han arrasado con 691 hectáreas

Hasta la fecha se han presentado en la entidad 20 incendios forestales que han afectado una extensión de 691 hectáreas, cifras que representan menos de la tercera parte de lo que se registró durante el mismo periodo de 2016, se dio a conocer durante la sesión el Consejo Estatal de Incendios Forestales encabezada por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carrera López.
En la reunión, el mandatario estatal destacó las acciones coordinadas que llevan a cabo las dependencias de los tres órdenes de gobierno con el apoyo de los cuerpos de Bomberos y grupos voluntarios.
Los municipios con mayor número de hectáreas afectadas por estos siniestros son Ciudad Valles con 364.74, El Naranjo con 132.89, Mexquitic de Carmona con 123.03 y Ciudad del Maíz con 38.94.
Se destacó que las actividades agropecuarias siguen siendo la primera causa de incendios forestales las cuales representan el 45%, en segundo lugar están los fumadores con 20% y el tercero la quema de basura con 10%.
El mandatario estatal reconoció la disminución de afectaciones en comparación con el año anterior, no obstante pidió a las autoridades involucradas redoblar el esfuerzo, sobre todo con la aplicación de la Ley en materia de quemas para actividades agrícolas, así como en la difusión de medidas de prevención para los turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Durante el evento se destacó las acciones se emprendieron el mes pasado como la firma de convenio entre Sedarh y productores cañeros para la regulación del uso de fuego en el desarrollo de la zafra, así como los acuerdos entre la Coordinación Estatal de Protección Civil y 6 alcaldes huastecos para el reforzamiento en el control de las quemas controladas.