Luminarias Led ahorrarán 800 mdp al Ayuntamiento: Panavi

  • Lo anterior le permitirá saldar la deuda pública municipal de alrededor de 400 millones de pesos
  • La empresa aclara dudas y recibe el apoyo de las cámaras empresariales potosinas

El mejoramiento y modernización del alumbrado Led en la capital potosina, que realiza la empresa Panavi S.A. de C.V., garantizarán un ahorro del 70 por ciento en los pagos que hace a la Comisión Federal de Electricidad el Ayuntamiento, lo que permitirá saldar la deuda pública municipal de alrededor de 400 millones de pesos.

Lo anterior se manifestó durante la reunión informativa que representantes de Panavi, sostuvieron con presidentes de las cámaras empresariales de San Luis Potosí.

Ante la serie de rumores y desinformación que existe al respecto, Carlos González, a nombre de la empresa,  acompañado del asesor técnico Miguel Molina y el especialista en alumbrado público Florencio Arriaga, aclararon todas las dudas que les plantearon los miembros de la incoativa privada potosina.

Por principio de cuentas la empresa garantizó por contrato un 70 por ciento de ahorro en el gasto de energía eléctrica, además de que el Ayuntamiento capitalino seguirá sin erogar un solo peso por la renovación del servicio de alumbrado público y los pagos que hace a la CFE, que en promedio ronda los 140 millones de pesos, bajarían en un 70 por ciento.

Carlos González, destacó que el ahorro será de 800 millones de pesos, con lo cual se pagaría en su totalidad la deuda pública municipal y el remanente le quedará al Ayuntamiento para invertirlo en obra pública o como lo designe el Cabildo.

En lo que respecta al aumento de 200 millones de pesos al contrato, señaló que en la propuesta inicial el dólar se cotizaba a 14.90 pesos y luego llegó hasta los 22 pesos, por ello en la adecuación autorizada por el Congreso del Estado se fijó un tope de 18 pesos por dólar.

Se refirieron también al mal estado de circuitos y de la infraestructura del alumbrado público en general, lo que requirió 20 millones de pesos adicionales para su restauración y así poder colocar las luminarias, las cuales hasta el momento llevan un avance del 10 por ciento y una inversión por parte de Panavi de 80 millones de  pesos.

EXPLICACIÓN PUNTUAL: COPARMEX

Jaime Chalita Zarur, presidente de la Coparmex dijo que Panavi les había dado una explicación puntual, sobre los montos y los beneficios que la obra tendrá para la ciudadanía.

“De acuerdo a las cifras se tendrá un ahorro del 70 por ciento además de que los contribuyentes no vamos a desembolsar nada. El  ahorro que se da me parece extraordinario”, indicó.

SE ACLARARON MUCHAS DUDAS: CANACO

Dentro de este contexto, el presidente de Canaco, Alejandro Pérez Rodríguez manifestó que es bueno contar con esta información porque sí existían muchas dudas, y ahora lo que deben hacer es hacerlo saber a la gente que no tiene esa información precisa, porque luego “estamos mal informados pensando que estamos gastando de más y no es así”.

Finalmente, manifestó que el ahorro de 800 millones de pesos y el hecho de que el contribuyente no va a pagar un solo peso es algo valioso, “es lo principal y lo importante, desgraciadamente la ciudadanía estábamos pensando lo contrario”.