La legión de México que está en el olvido

En 2011, Alfonso Nieto fue campeón de goleo en la Sub 20 de los Pumas y era una de las promesas de la Liga MX. Seis años después, se fue a jugar a Centroamérica ante la falta de oportunidades en México y entró en la lista de 24 futbolistas mexicanos que militan en clubes de esa parte del continente.

Uno hace retrospectiva y ve que realmente perdió mucho tiempo esperando una oportunidad para jugar. Recomiendo venir a jugar a Centroamérica porque es un lugar que te da la posibilidad de sumar minutos, de estar activo. Ya no tuve ofertas en México y hubo una buena de Costa Rica”, cuenta Alfonso Nieto, delantero del Herediano.

Costa Rica, próximo rival de la Selección Mexicana en el Hexagonal final de la Concacaf, es el país de Centroamérica con más jugadores mexicanos. Ahí, participan nueve futbolistas que esperan la oportunidad de volver a la Liga MX.

El segundo país de Centroamérica con más jugadores nacidos en México es Guatemala. Entre los ocho que juegan en territorio chapín resalta Carlos Kamiani, quien puede presumir ser el segundo mejor goleador mexicano en el extranjero.

“Tengo diez años en Guatemala y he anotado más de 200 goles en la liga de este país. Sueño con regresar a México algún día, pero eso ya lo veo lejos. En mi país cambiaron las reglas y se le da más oportunidad al extranjero. Aquí se está viendo la posibilidad de que juegue con la selección de Guatemala, porque mi esposa e hija ya son de aquí”, dice Carlos Kamiani, delantero del Municipal de Guatemala.

En Nicaragua hay otros cuatro jugadores mexicanos, en Panamá tres y en El Salvador uno más.

“La única forma de regresar a México es tratar de clasificar con mi equipo a la Concachampions y ahí hacer ruido con una buena actuación”, dice Joel Almeida, portero del Santa Tecla de El Salvador.