La banca mexicana celebra «el mejor ciclo de su historia»: Luis Robles

La banca pasa por el «mejor ciclo de su historia» gracias a la estabilidad macroeconómica del país y el crecimiento de clientes, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.
«La banca pasa por el mejor ciclo de su historia. No es un tema menor y nos da mucho gusto poderlo sostener, pero no queremos ser triun-falistas, pues tiene muchos retos», dijo Robles.
Explicó que gran parte de este ciclo «sostenible» en la banca se debe a la «estabilidad económica» construida en los últimos lustros, y por ello consideró fundamental defender la estabilidad.
Entre los elementos que justifican este optimismo de la banca sobresale que el país está en «su mejor nivel crediticio», llegando a representar 34.2% del Producto Interno Bruto.
La estabilidad es una condición fundamental para el desarrollo económico del país, por lo que se debe cuidar y defender, aseguró Robles Miaja.
«La estabilidad es condición indispensable mas no necesaria para el crecimiento, pero todo el crecimiento que no esté basado en la estabilidad económica es ficticio, es una burbuja, es falso, y usualmente las burbujas se pinchan y la caída es más dramática». Indicó que gracias a la estabilidad, el sector bancario puede crecer a tasas de doble dígito y dirigirse a segmentos de la población que antes no atendía, además de que los mexicanos ahora pueden destinar menos dinero al pago de deuda, entre otros. En el marco de la 80 Convención Bancaria, Robles Miaja anticipó que la economía mexicana cerrará este año con una «sorpresa», dado que el crecimiento al inicio del año ha resultado mejor de lo esperado. Acotó que su principal preocupación son los choques externos que puedan volver a golpear a la actividad productiva nacional, como ocurrió con la crisis iniciada en 2008.
Consideró que de disiparse la incertidumbre derivada del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la economía podría mejorar, y de hecho, las exportaciones y la producción manufacturera muestran un avance.
Durante los trabajos iniciales de la Convención Bancaria, Robles Miaja señaló que la estabilidad que se construyó en más de dos décadas se puede perder en unos cuantos meses, por lo que «se debe cuidar y defender», pues si bien no ve riesgos de que se pierda, sí podrían tomarse decisiones en contra de esa condición.
La banca de México ya reconoce el «pitufeo». Y hasta lo enfrenta con éxito mediante el uso de tecnología.
La Asociación de Bancos de México (ABM) se dice más preparada para enfrentar el problema del «lavado» de dinero, incluso el que se mueve por medio de pequeñas cantidades, el llamado «pitufeo». «Antes, lo más importante era para los grandes movimientos de dinero, y en eso enfocamos las baterías durante las primeras acciones, y después viene el dinero menor, operaciones hormiga o lo que se conoce como el «pitufeo», como tema relevante», destacó el vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.
Los montos pequeños los “atacamos a través de mayor uso de tecnología para identificar a las personas, el origen del recurso, el destino y el tránsito del dinero para tener claridad en quién envía y quién recibe así como el camino de dónde provino, y su frecuencia y las cantidades.
Niño de Rivera explicó que a través de métodos más avanzados de análisis tecnológicos, se sabe con quién están tratando y evitar la filtración de dinero de procedencia ilícita.
Por su parte, el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, dijo que están a la espera de la nueva regulación para el sector Fintech, pero estableció que la captación de recursos del público es una de las actividades más reguladas en cualquier parte del mundo.
SIN MIEDO A LOS PARTIDOS
La banca en México “no tiene miedo”. En la medida que el manejo de la economía “sea responsable”, la banca no tiene temor de un triunfo de un partido de izquierda, de centro o de derecha en las elecciones presidenciales del año próximo.
El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo además que México ha construido instituciones económicas muy sólidas, como el Banco de México (Banxico), ha adoptado leyes de responsabilidad fiscal a nivel federal y local, y ha creado instituciones democráticas y pesos y contrapesos muy sólidos.
Además, en los últimos 25 años, ha desarrollado un Poder Judicial autónomo que no está sujeto a las coacciones por parte de otros poderes de la Unión, el Congreso es plural y la Presidencia de la República “perfectamente acotada”, argumentó.