Exigen a Corral aclarar escapada a Mazatlán: Legisladores

Legisladores federales de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) exigieron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), que explique por qué mientras la entidad que gobierna era azotada por el crimen organizado y que dejó 14 muertos, él estaba jugando golf en Mazatlán, Sinaloa. Además, políticos del PRI y del PRD criticaron la “irresponsabilidad” del panista y lo acusaron de andar distraído, incluso el tricolor en el Senado alista un punto de acuerdo para recordarle al mandatario sus funciones.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se le está cayendo de las manos la seguridad del estado.

“Debería concentrarse para poder garantizarle a todos los chihuahuenses las condiciones de seguridad y libertad que reclaman”, expresó el líder priísta tras la ceremonia por el 23 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio en la sede tricolor.

Por su parte, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que confía en el gobernador de Chihuahua, porque sabe que está haciendo su mayor esfuerzo; sin embargo, señaló que resolver el tema de la violencia tomará tiempo, debido a que los gobiernos priístas dejaron un “desastre”.

En entrevista, tras presentar ante la FEPADE una denuncia contra el PRI por actos de coacción del voto en el Estado de México, el panista anotó que la visita de Corral a Mazatlán no cambia la percepción que se tiene de él.

“Estamos convencidos de que el gobernador Javier Corral está haciendo su máximo esfuerzo por recuperar la paz y la tranquilidad, que después de muchos sexenios priístas se había perdido”, refirió.

Opinan legisladores. En entrevista, el líder del PRI en San Lázaro, César Camacho, calificó como “ineficaz e irresponsable” a Corral y dijo que nunca será igual ser un político crítico desde posiciones distantes a tener un cargo de esta envergadura y señaló que hace votos porque el senador con licencia enmiende estas actitudes, que por cierto, detalló, no es la primera.

“Me parece de una irresponsabilidad y nunca será igual ser un político crítico desde posiciones distantes, a tener a cargo la administración pública de un estado. Es la primera responsabilidad de esta envergadura que tiene Corral y yo hago votos porque enmiende estas actitudes, posiciones y decisiones, que, por cierto, no es la primera”.

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara Baja, Francisco Martínez Neri, criticó el viaje de fin de semana de Corral y dijo que cuando se recibe un cargo se debe dedicarle el tiempo necesario, incluso más allá de los espacios ordinarios y pidió no disipar el tiempo en cosas superfluas o al ocio.

“Cuando recibimos un cargo, es una cuestión autocrítica, tenemos que dedicarle tiempo a ese cargo, más allá de los tiempos ordinarios, porque precisamente es lo que pide la población, que haya un encaramiento de los problemas, los resolvamos y que no disipemos el tiempo y su uso en cosas que son superfluas”, precisó Martínez Neri.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, expresó que los actos que realizan los diferentes personajes deben dar una explicación y rendir cuentas, y en el caso de Javier Corral, primero tiene que hacerlo ante su estado y después ante la opinión pública.

“En el caso de los actos que realicen los diferentes actores políticos si esto, en juicio de algunos, no es conveniente, tiene que dar la explicación y se tienen que rendir las cuentas correspondientes, eso es algo que corresponde al gobernador Corral y él tendrá que rendirlas, primero a su estado y después a la opinión pública en general”, describió Murguía.

Discrepancia por la vida personal. En tanto, senadores del PRI y PRD criticaron la ausencia del gobernador Javier Corral por irse a Mazatlán a jugar golf, mientras que el coordinador del PAN, Fernando Herrera, defendió la labor del mandatario y reconoció que las “circunstancias” sobre su vida personal a veces generan discrepancias, distorsión, sobre lo que se hace por combatir cada uno de los problemas de la entidad.

La senadora por Chihuahua Lilia Merodio (PRI) acusó que en seis meses de gobierno, Corral no ha trabajado por la atención de los problemas de la entidad. “Anda distraído en asuntos personales, en los que se incluye su afición por el golf”, lamentó la legisladora

La priísta aseguró que ha planteado a su coordinador, Emilio Gamboa, que impulse un punto de acuerdo en el que la Cámara Alta recuerde a Corral sus obligaciones de gobernador, distintas a las de practicar golf.

El senador del PRD Raúl Morón recordó que “el cargo de gobernador es de tiempo completo, independientemente si son días hábiles o feriados, porque el gobernador debe estar al pendiente de todo”, aseguró.

El legislador por Michoacán también fustigó que el mandatario panista llegara a Mazatlán en una avioneta privada, cuyo vuelo tuvo un costo de 42 mil pesos. “En estos momentos tan complejos, ese tipo de acciones generan conceptos y opiniones negativas por parte de la sociedad”, dijo.

La senadora por Chihuahua, Graciela Ortiz (PRI), expuso que es preocupante lo que sucedió el pasado fin de semana en la comunidad Colonia Rubio, del municipio de Cuauhtémoc, donde hubo una balacera entre grupos criminales por más de tres horas y no hubo participación de ninguna fuerza policiaca, por lo que la ciudadanía se tuvo que resguardar hasta el siguiente día.

Por su parte, el panista Fernando Herrera insistió en que Javier Corral está haciendo un “extraordinario trabajo. “Sin lugar a dudas eso está en la percepción de la ciudadanía; está afrontando los problemas que tiene la entidad y estará haciendo lo que corresponda”.

“Viajo con mis recursos”, afirma. El gobernador de Chihuahua, consideró tendenciosa y “mala leche” la información de EL UNIVERSAL de que viajó a Mazatlán a vacacionar y jugar golf mientras en la entidad se desató la violencia.

“Es una información muy tendenciosa la que publica EL UNIVERSAL. En un domingo y en un día de asueto yo tengo derecho a realizar la actividad deportiva que yo considere. Lo que puedo asegurarles es que he viajado con mis propios recursos”, indicó.

Corral dijo que en ningún momento dejó de tener comunicación con el fiscal general, César Augusto Peniche, ni de estar al tanto de los acontecimientos de violencia que se registraban en el estado.

A pesar de que él informó que usó un avión privado del empresario Gustavo Boy para trasladarse a Mazatlán, por el que pagó 42 mil pesos de su bolsillo de los gastos derivados del uso, Corral no mostró documento alguno que soporte el desembolso. De acuerdo con la información recabada, el mandatario tiene una casa en Mazatlán, donde cotidianamente va a descansar