Declaran Patrimonio Cultural la ceremonia ritual de los Voladores de Tamaletom

Con el objetivo de apoyar y garantizar la protección de la ceremonia ritual de los Voladores de Tamaletom, el Pleno del Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad la declaratoria de esta ceremonia como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

De esta manera, se establecen las acciones que deberán realizar las diferentes dependencias estatales para conjuntar esfuerzos que permitan la conservación, difusión, promoción y revitali-zación de este patrimonio en sus diversos aspectos.

Esta petición fue presentada por la diputada Rebeca Terán Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y los integrantes del centro ceremonial Bixom T´iiw de Tamaletom de Tancanhuitz, debido a la necesidad de mantener viva una tradición que ha pasado de generación en generación, y que incluso da apertura a la participación de mujeres quienes se han integrado a esta actividad.

En su exposición de motivos, se indica que el ceremonial es de gran trascendencia pues no solamente es un acto de naturaleza artística, sino que además es un vínculo entre los habitantes de las comunidades cercanas pues está lleno de misticismo, magia y, sobre todo imbuido de una gran religiosidad y respeto hacia el entorno, la naturaleza, y los bienes que les han sido conferidos. Por lo anterior, en el año 2009 se inscribió en el listado del Patrimonio Cultural de la Humanidad, mediante la decisión 13.62 en la 4.COM de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.