Caso de Greta un ejemplo de la ineficiencia en la justicia para  mujeres

  • Arely Torres Miranda, activista y consejera de INMUJERES, señaló que es una muestra más  las omisiones al no contar con un sistema de acceso a la justicia de mujeres que sea pronto y expedito.

La activista y consejera de INMUJERES, Arely Torres Miranda señaló que el caso de Greta Perogordo es una muestra más de la ineficiencia y las omisiones al no contar con un sistema de acceso a la justicia de mujeres que sea pronto y expedito, por eso la Mesa Ciudadana de seguimiento a la Alerta de género está solicitando que haya una fiscalía especializada para atender estos asuntos.

“Desde diciembre se presentó la denuncia de Greta y no hay avances, y esto tiene que ver con la falta de personal, los turnos, la misma incapacidad que ha tenido el sistema de justicia para las mujeres en poder garantizar el derecho humanos en la celeridad de los proceso”, dijo.

Agregó que está situación a revictimizado a Greta porque pareciera ser que todas las personas se siente con el derecho de tener una opinión de su caso, “y que triste que ella en esa desesperación por la búsqueda de justicia en su salida haya tenido que hacer público el caso porque no confía en la instituciones”.

Arely Torres manifestó que es increíble que el IMES hace unos días entregará reconocimientos por el proceso de certificación en igualdad entre hombre y mujeres a un gobierno que si bien se esfuerza en algunos rubros, “en otros los tiene en el descuido porque hay que señalar que el caso de Greta es uno entre miles de casos rezagados de acceso a la justicia para las mujeres, entonces creó que es una muestra más y evidencia de poca celeridad, compromiso y de acceso de justicia a las mujeres”.

Agregó que por eso las integrantes de la Mesa Ciudadana estamos impulsando y hemos solicitado al Gobierno del Estado la creación de la Fiscalía Especializada que es una de las cosas que se requirió con la alerta de género, porque el centro de justicia para las mujeres es un elefante blanco.