Sector de mexicanos bautiza a hijos pero no los registra: Renapo

CIUDAD DE MÉXICO.-Jorge Rojo García de Alba, director general de Renapo, comentó que uno de los factores para que el 4% de los mexicanos no estén registrados recae en que algunos piensan que sólo con el bautizmo es suficiente.

Son varios factores, principalmente cultural, algunos piensan que con sólo bautismo es suficiente para estar registrado. El otro, es un fenómeno de los hijos fuera del matrimonio, por parte de los varones que no quieren que los hijos se registren”, comentó.

García de Alba destacó que cifras de la OEA detallan que en el mundo 230 millones de niños no se registran y en México es un total del 4%.

Con el programa lanzado este año se incrementará el 250% la preferencia de registros civiles en hospitales. Es un acuerdo con la Secretaria de Salud para que las personas salgan con su certificado de nacimiento cartilla de vacunación y su acta de nacimiento sin tener que ir a al registro”, explicó.

Agregó que en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se han creado más de 53 mil registros para esta población

Resaltó que a pesar de los cambios, el sistema logra mantener al menos el 90% de actas digitalizadas donde están interconectados todos los registros civiles del país y así poder gozar del servicio interestatal.

Aclaró que en el caso del rezago se establecerán oficinas del Registro Civil en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “con el fin de que el acta de nacimiento sea la llave de acceso a todos servicios públicos federales”.