Reducen 30 mdp presupuesto para el desarrollo de pueblos indígenas en SLP

  • Piden a los legisladores federales, revisar la metodología utilizada para la asignación de recursos.
  • Es incongruente que este tipo de grupos, con mayores indicadores de carencias, reciban menores cantidades para la generación de proyectos.

El renglón de desarrollo para pueblos indígenas, registró una reducción presupuestal de al menos 30 millones de pesos, en la asignación aplicada para San Luis Potosí.

El director general del Instituto Estatal para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas, Raúl González, pidió a los legisladores federales, revisar la metodología utilizada para la asignación de recursos públicos federales, porque  señaló que es incongruente que este tipo de grupos, con mayores indicadores de carencias, reciban menores cantidades para la generación de proyectos.

En este sentido, el funcionario dijo “el gobernador Juan Manuel Carreras López, nos pidió hacer lo posible para evitar que los proyectos y programas destinados pueblos y comunidades indígenas, fueran afectados en perjuicio de los sectores más vulnerables” acotó.

Recordó que en 2016, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, recibieron una asignación de 130 millones de pesos, mientras que para 2017 disminuyó a sólo 100 millones de pesos.

El titular de pueblos indígenas, explicó que pese al recorte, no hubo proyectos estratégicos afectados para estos grupos étnicos en San Luis Potosí, pero dijo que una ventaja que los respectivos gobiernos municipales, han ayudado al hacer aportaciones para la ejecución de alguna obras.

Por otra parte, confío que tras concluir la nueva consulta indígena y elaborar el adendum que será integrado al Plan Estatal de Desarrollo 2015 – 2016, el juzgado tercero de distrito validar ese ejercicio con lo que quedara subsanado ese capítulo.

Cabe recordar que al inicio de la actual gestión, un grupo de comunidades indígenas inconformes, porque consideraron que no fueron tomados en cuenta en la elaboración del PED, interpuso un juicio de amparo.